Domingo 31 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 58 y 59 > Deportes
El potrero zonal sigue vivo
Año a año se suman jugadores de la región a la elite del fútbol argentino. Hubo seis en primera de AFA, tres en el exterior y otro convocado para el Juvenil.

Si bien la zona de Río Negro y Neuquén no está enmarcada entre las principales usinas de jugadores de primera división, siempre hay representantes que dejan bien parado el potrero norpatagónico.

El 2006 tuvo más participación de jugadores de estas provincias de lo que mucha gente cree. Hubo seis representantes en equipos de primera división, un par en el exterior y alguno que ya está apareciendo en las selecciones juveniles.

Entre los más destacados del año están el arquero de Nueva Chicago, Daniel Vega. El 'Chino' ascendió a primera, se asentó como titular en el 'Torito', despertó el interés de equipos grandes y hasta del mismísimo 'Coco' Basile para darle una chance en la selección nacional.

El cutralquense fue el único que logró tener continuidad como titular, aunque lo del resto no es menos meritorio porque hay explicaciones diferentes para cada caso.

Gonzalo De Porra, un integrante más de la dinastía familiar, este año tuvo su oportunidad de jugar en la primera de Rosario Central. El 'Pipo' Gorosito lo tiene entre sus preferidos, le dio algunos minutos en cancha, y el oriundo de Cutral Co logró 'debutar' en la red convirtiendo el último de la victoria 4-2 sobre Quilmes.

El clan de roquenses de primera tuvo un año irregular. Sebastián Salomón regresó a Lanús a principios de año y cuando estaba encontrando su mejor nivel, comenzó con una serie de lesiones, un fuerte golpe en la cabeza y una rodilla maldita, que le impidieron tener continuidad.

El caso de Pablo Batalla en Vélez no tiene que ver con lesiones, pero si con un 'cortocircuito' con el DT. La mala relación con Miguel Russo hizo que el año pasado emigrara al Pachuca mexicano. Esta temporada volvió, arrancó de titular, pero nuevamente aparecieron los problemas de siempre y debió pasar más tiempo fuera que dentro del primer equipo. La llegada de Ricardo La Volpe le vuelva a abrir las puertas de la titularidad.

En San Lorenzo, este año debutó Leonardo Ulloa. Coincidió con el primer partido de Oscar Ruggeri al frente del plantel. Tuvo un arranque con mucho protagonismo, pero después quedó opacado por la llegada de varios delanteros más.

Bariloche también tiene presencia en primera. El defensor Andrés Manzanares de 22 años, terminó siendo titular en un Quilmes que hizo una pobre campaña.

Rubens Sambueza, si bien continúa en el plantel de primera de River, tuvo pocas oportunidades en una temporada que el equipo no pudo cumplir con sus objetivos.

En el rubro internacional, Miguel Caneo se consagró campeón del fútbol chileno con el Colo Colo, equipo al que llegó luego de una gran primer semestre en Quilmes.

Otro que tuvo un buen año en Chile fue Matías Urbano que arribó a La Serena con el torneo empezado y se convirtió en el goleador del equipo. Su buen rendimiento hizo que varios equipos pusieran sus ojos en él, pero finalmente será el Everton su

próximo club.

Otro que anduvo fuera del país fue el barilochense Martín Asencio. El enganche de 24 años estuvo la primera mitad del año en Olimpo de Bahía Blanca y después Omar Labruna se lo llevó al Deportivo Cali, que hasta le compró el pase. Su deseo para el 2007 es regresar al fútbol argentino, pero su futuro también dependerá de lo que quiera el club Colombiano.

En el rubro selecciones, el que se destacó fue el viedmense Nicolás Mazzola, que con sólo 16 años fue convocado varias veces para el sub 20. Actualmente integra las divisiones menores de Independiente de Avellaneda pero además titular indiscutido del sub 17 que dirige Miguel Angel Tojo.

Detrás de ellos, hay una larga lista de jugadores regionales que están a punto de dar el salto a primera y muchos que se destacan en el fútbol de ascenso.

Más allá de los presentes de cada uno, lo importante es que el potrero de Río Negro y Neuquén, sigue vivo.

 

JOAQUIN PERALTA

jperalta@rionegro.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí