BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 44 > Sociedad
En Bariloche prevén un verano con muchos turistas
Diversos operadores esperan superar en un 10% los 77.000 visitantes de enero del 2006. Alojamiento, gastronomía y actividades recreativas acompañan la mayor demanda.
Bariloche ha pasado a ser una excelente alternativa para los que disfrutan de las bellezas naturales que ofrece la cordillera.
Bariloche ha pasado a ser una excelente alternativa para los que disfrutan de las bellezas naturales que ofrece la cordillera.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los principales operadores de turismo coincidieron en que la temporada estival será muy buena y confían que el clima acompañe el arribo de los visitantes. Desde el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) estimaron que el número de turistas podría volver a incrementarse en un 10 por ciento con respecto al verano anterior, que también fue muy bueno.

Desde el año 2002 el turismo comenzó a recuperarse en forma sostenida. En enero del 2002 llegaron 46.176 turistas, en el 2003 un total de 64.084 y en el 2004 algo más que 67.000. Enero de 2005 sumó 72.843 visitantes y este año se contabilizaron 77.031. En estos cómputos se suman los pasajeros arribados por avión, tren, colectivo y el barco (desde Chile). No se contabilizan los visitantes que arriban en vehículos particulares, que es el medio de transporte utilizado por la mayoría de los turistas.

Desde la secretaría nacional de Turismo se informó que para el 2007 se espera un incremento del 6 por ciento en las llegadas de turistas a todo el país, con lo cual los visitantes totalizarían 23,3 millones de personas. La proyección continua la tendencia de crecimiento ya registrada en 2006, cuando el número de visitantes sumó 22.034.300 turistas, un 6 por ciento más que en el año anterior. A nivel nacional, desde el 2002, el turismo creció un 56 por ciento.

En materia de reservas los hoteles de primera categoría tienen para enero, en promedio, el 75 por ciento de sus plazas ocupadas. El segmento más demandado del verano, las cabañas y bungalows, tienen una mayor variedad en la ocupación. La segunda semana de enero tiene mucha demanda, pero para febrero las reservas no superan el 40 por ciento.

El licenciado Leopoldo Tiberi, del Emprotur, dijo que "el verano anterior fue muy exitoso y es de esperar que este sea igual o mejor". Esto se vio acompañado con el crecimiento de servicios, tanto en alojamientos, excursiones y gastronomía.

En particular creció la oferta de servicios destinados a los visitantes de buen poder adquisitivo. La reapertura del hotel El Casco, categoría 5 estrellas, es una prueba de ello. También creció muchísimo la oferta de vehículos de alquiler, en particular los modelos de alta gama y las camionetas 4x4.

Las excursiones más demandadas por los visitantes son las que incluyen aventuras en la naturaleza. Los rafting, al Río Manso Inferior, cuestan 150 por persona, con todo incluido. El más caro es el rafting a la frontera con Chile, que incluye rápidos espectaculares y asado y se abona 210 pesos.

Una excursión al cerro López, en vehículos 4x4, visitando el refugio Roca Negra, se paga 145 pesos. Otra opción es cabalgar, para lo cual la estancia Fortín Chacabuco dispone de un atractivo programa, por todo el día, con almuerzo incluido, por 170 pesos. También hay excursiones guiadas en mountain bike, a partir de los 120 pesos por día, excursiones en kayak y canopy (tirolesa) por 100 pesos.

"Los turistas extranjeros compran muchas excursiones de aventura", informaron en una de las agencias de viajes. Sostuvieron que también se está recuperando la navegación lacustre, ya que ahora hay dos empresas que navegan hacia la Isla Victoria y El Bosque de Arrayanes y otras tantas hacia Puerto Blest. El costo promedia los 70 pesos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006