BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 42 > Sociedad
IMAGENES, DOCUMENTOS Y PERFILES

Click para ampliar
" Josefa Bouquet Roldán. La hermana del gobernador de Neuquén que mudó su capital de Chos Malal a su emplazamiento definitivo, tenía singular belleza. Lo registra la foto que aquí se reproduce (de Garro y Merlino) cuando la joven ya era esposa de José Figueroa Alcorta, pero él todavía no era presidente. El nombre completo de la bella era Josefa Julia María y su único registro de nacimiento es el de su bautismo en la iglesia Inmaculada Concepción de Bell Ville, Córdoba, el 7 de octubre de 1863. Este registro, excepcional en la familia, porque la mayoría de los Bouquet (nacimientos, casamientos) quedaron asentados en Nuestra Señora de la Asunción de la capital cordobesa.

" Carlos Mauricio Antonio. Así fue bautizado Carlos M. A. Bouquet Roldán en Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, capital, el 23 de setiembre de 1854, la misma iglesia donde se casó con Carmen Zavalía el 8 de julio de 1879, y donde también se habían casado sus padres, Carlos Bouquet y Felisa Roldán, el 11 de octubre de 1853.

" La bomba en el canasto. Uno de los tantos episodios poco conocidos de la historia de la Argentina, fue el atentado, finalmente frustrado, contra la vida de Josefa J. M. Bouquet Roldán de Figueroa Alcorta, siendo la primera dama del país y poco después de la renuncia de su hermano como gobernador de Neuquén. Sucedió en los primeros días de 1908 cuando llegó al domicilio del presidente -una modesta casa de la calle Tucumán 848 de Buenos Aires-, un obsequio para Josefa Bouquet. Era una canasta con frutas que escondía una bomba cuyo sistema de relojería felizmente falló. Poco después -28 de enero-, el anarquista salteño Francisco Solano Rojas ó Reggis, esperó la llegada del carruaje del presidente en la puerta a donde había llegado la canasta y arrojó una bomba a los pies del presidente. También falló. Fue uno de los cuatro intentos de magnicidio que se frustraron en aquella época. (F.N.J.)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006