JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Painefilú, con un fuerte respaldo de la Confederación Mapuche Neuquina, ratificó públicamente que las monjas de la Congregación María Auxiliadora deben abandonar hoy las instalaciones de la escuela rural Mamá Margarita, que administran desde hace 28 años en el paraje Pampa del Malleo, cercano a Junín de los Andes.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer en tierras de la comunidad Painefilú, los mapuches pidieron que las tres religiosas "den un paso al costado" para que ellos puedan hacerse cargo del colegio y comenzar a brindar una educación intercultural y se cumpla con la nueva Constitución provincial.
Hoy vence el plazo que mediante una carta documento otorgó el lonco Miguel Huenuquir a las monjas que administran el colegio ubicado dentro del territorio de la comunidad. Desde la congregación María Auxiliadora sólo se adelantó que esta tarde habrá una misa, a la que acudirían padres y ex alumnos del establecimiento escolar para apoyar a las religiosas, pero no se informó si efectivamente procederán a abandonar el edificio, tal como exigen los Painefilú.
"Confiamos en que mediante el diálogo las monjas entenderán que deben dejar el edificio para que podamos recuperar la escuela. No queremos que se produzca un enfrentamiento ni que se llegue a una instancia de represión contra el pueblo mapuche. No estamos pensando qué hacer sin no se van, porque estamos tranquilos, con la esperanza de que esto se va a resolver de la mejor manera", dijeron los representantes de la comunidad y la Confederación.
Con respecto a una supuesta división dentro de la comunidad Painefilú, versión que fue promovida por los defensores de las religiosas, el lonco Huenuquir fue contundente, al explicar que "son sólo seis personas que no están de acuerdo con lo que estamos haciendo, de un total de 117 pobladores, y además hace poco tiempo el 90% de la comunidad votó a favor de mi segundo mandato".
La escuela Mamá Margarita está ubicada en Pampa del Malleo, a aproximadamente 20 kilómetros al norte de Junín. Concurren unos 80 alumnos de parajes de la zona que el lunes 8 de enero deberían volver a clases, luego del breve receso de verano.
En un comunicado firmado por las autoridades mapuches se expresa que "teniendo en cuenta se está en la mitad del ciclo lectivo (septiembre-mayo) una comisión interdisciplinaria elaborará en principio un programa de acción para garantizar la culminación del mismo, respetando la planificación pedagógica prevista y automáticamente empezar a trabajar en el programa de enseñanza propio".
"A pesar de toda la presión que estamos sufriendo, hemos estado con mucha fuerza ocupándonos en diseñar la propuesta de cómo pensamos hacernos cargo de la educación de nuestros 'picikece' (niños)", dice el comunicado. Agrega que se realizará una propuesta para firmar un convenio entre el Consejo de Educación y la comunidad Painefilú, "a los efectos de que el Estado dé cumplimiento a lo establecido por la Constitución Nacional y provincial, el convenio 169 de la OIT y todas las leyes que contemplen el derecho a la identidad y a la educación bilingüe e intercultural".