RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 31 de Diciembre de 2006  
  Edicion impresa pag. 38 » Sociedad  
  Murió el lonco Cayul  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Manuel Cayul era un referente entre mapuches.
  Click para ampliar
  Manuel Cayul era un referente entre mapuches.
 

ARROYO LOS BERROS (ASA).- El lonco de la Comunidad Pehuen Che de este paraje ubicado al este de la meseta de Somuncura, Manuel Cayul, falleció ayer tras padecer una penosa enfermedad.

El máximo representante de esa agrupación mapuche, que incluye a indígenas que habitan en San Antonio Oeste, Sierra Pailemán, Sierra Grande, Valcheta y localidades cercanas, tuvo especial protagonismo en el reciente proceso de reagrupamiento de los referentes de los pueblos originarios en esta parte de la provincia. Además logró trascendencia nacional en cada suelta de cóndores realizada en las sierras de Pailemán

También en cada celebración anual, como los Wiñoy Xipantu, que a fines de junio reúnen a la comunidad, su participación era clave y sus palabras en "la lengua" demostraban una interesante profundidad en su pensamiento y una gran valoración de la naturaleza.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/12/2007, 11:58:54
DANIEL HIGINIO CAYUL
hoy es el aniversario de la desaparicion carnal de mi padre "EL LONCO MANUEL CAYUL" es un dia muy importante para mi y mi flia. para mis PEÑI, mis LAMUEN para la comunidad mapuche en general ,digo importante, por manuel cayul dejo mucha enseñanza de amor ,paz , humildad,alegria y por estas cosas tan simples que nos da la vida el supo demostrarla desde su lugar de origen ARROYOS LOS BERROS ,pido a DIOS lo tenga a su lado y nos desde alli mu cho NEHUEN a toda su flia, a su comunidad mapuche que dejo formada RAYEN QUEÑU , y a la comunidad mapuche en general.. .. A todas las personas que hoy lo recuerda a mi padre le agradesco de todo corazon,,que el FUTA CHAU los bendiga todos mis PEÑI y A mi padre "LONCO MANUEL CAYUL",MARI MARI PEÑI
02/01/2007, 13:57:01
Yazmil Gisela Welsh
opino que tanto el Pueblo Mapuche, como la comunidad en Gral. a sufrido una perdida irreparable, aquella persona que tubo la bención de conocer a Don Manuel sabe de lo que hablo. Manuel era una persona sencilla, humilde, sabia,alegre y a la vez sufrida. En épocas de faltas de idales él era una especie en extinción, siempre luchando por los que no tienen voz y sin ningún tipo de redito, al contrario. Manuel siempre te recuerdo con los ojos con lágrimas emosionados, tus manos ajadas por el trabajo y la frente siempre en alto con la mirada en FUTA CHAO. ahora sos un Huerquen en en cielo y se que desde ahi seguirás luchando por tu gente.
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA