ROCA (AR).- Representantes sindicales de ATE denunciaron al Consejo Provincial de Salud Pública por práctica antisindical y presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.
El secretario general de la seccional Alto Valle de ATE, Hugo Rojas y los delegados gremiales, Jorge Rivas y Daniel Quiriban todos trabajadores del hospital Francisco López Lima- presentaron individualmente tres recursos de amparo a fines de noviembre en la Cámara Segunda donde solicitan una medida cautelar para que cese de inmediato la persecución política y la conducta antisindical.
Además, solicitan la nulidad de las vías de hecho administrativas por las cuales fueron modificadas sus condiciones de trabajo, algo que está expresamente prohibido por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, informaron los gemialistas.
Según indicó Rojas, quien se desempeña en el laboratorio central, desde junio hasta ahora fue excluido de las guardias, lo cual le causó un perjuicio económico de 6.000 pesos, mientras que también fue excluido del último reparto del porcentaje de correspondiente al Fondo de Obras Sociales sin mediar explicación alguna.
Rivas señaló que su caso es similar en tanto no percibe los ítems por horario rotativo (casi 100 pesos mensuales) desde el primero de enero de 2005 cuando cambió la escala salarial.
Por último, Daniel Quiriban no recibe el pago de horario rotativo ni le fueron liquidadas las 100 horas extras que cumplió los últimos dos meses.
En los amparos se denuncia expresamente a la ex jefa de Departamento y Servicios Técnicos Auxiliares Marta Márquez y a la jefa de Personal Sandra Comolay como las responsables de la omisión deliberada de los distintos ítems salariales.
No obstante, los sindicalistas de ATE manifestaron su "sospecha" de una orden directa proveniente de la Jefatura de Personal de Viedma a cargo de Silvia Fernández.