NEUQUEN (AN).- La mayoría de las empresas de transporte de pasajeros de larga y media distancia que funcionan en la terminal exigen a los discapacitados sacar los pasajes gratuitos con una antelación de entre siete días a un mes, mientras una ley nacional establece que lo deben hacer 48 horas antes.
Las denuncias contra las transportistas aumentaron en los últimos días y decidieron a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y a la defensoría del Pueblo a instalar puestos de atención en la estación de colectivos.
En los últimos cuatro días ambos organismos atendieron numerosos reclamos contra las empresas que no cumplen con las leyes nacionales 22.431 y 25.635.
Las quejas más frecuentes están referidas a la "restricción de horarios de atención para la gestión del boleto gratuito" mientras otras directamente "no atienden los fines de semana" estos pedidos. Y si los dan "entregan el pasaje de ida pero no el de vuelta, dejando en suspenso la fecha de regreso" y sólo acceden a "los servicios de menor calidad", según rezan las denuncias.
La CNRT tiene potestad para controlar directamente a cada una de las empresas, tomar nota de cada irregularidad y elevar una comunicación a la sede central del organismo para sancionarlas. La Defensoría agiliza el trámite a través de su par nacional con base en Retiro y acude al Inadi en casos discriminatorios. Por ejemplo, un discapacitado que gestionó el boleto gratuito denunció que no le sirvieron la cena ni el desayuno como al resto del pasaje.
La reglamentación nacional que dispone el uso del transporte de larga distancia determina que el boleto debe ser gestionado con 48 horas de anticipación para el discapacitado y un acompañante, si correspondiere. Obliga además a la transportista a otorgar un comprobante del pedido con indicación de la fecha y hora en que se formula, y el nombre del empleado interviniente. Este aspecto es otro de los más denunciados.