BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 y 33 > Internacionales
Volvió la ETA con un atentado: 26 heridos y dos desaparecidos
En el aeropuerto de Barajas estalló un coche-bomba. Zapatero suspende el diálogo con el grupo separatista.
 Una furgoneta Renault Traffic de color granate, cargada con explosivos de
Una furgoneta Renault Traffic de color granate, cargada con explosivos de "gran potencia", al estallar provocó el hundimiento de tres de las cuatro plantas del estacionamiento del aeropuerto.
Click para ampliar

MADRID (AP).- Un coche-bomba estalló en la nueva terminal del aeropuerto principal de Madrid, Barajas, e hirió levemente a 26 personas, informaron las autoridades, y dijeron que dos jóvenes ecuatorianos permanecían desaparecidos.

El gobierno español atribuyó el atentado a ETA e informó que interrumpía las negociaciones con el grupo armado separatista.

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que como no se han respetado las condiciones establecidas, ordenó suspender todas las iniciativas de diálogo con ETA. (Ver recuadro)

El ataque, en uno de los estacionamientos de la imponente nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pone fin a un alto al fuego de nueve meses por parte de ETA que había generado las mayores esperanzas de paz en una década.

La explosión suspendió por algunas horas el tráfico aéreo en uno de los días con más vuelos del año. El coche-bomba detonó luego de al menos tres llamadas del grupo separatista vasco ETA para alertar sobre la bomba, informaron las autoridades. ETA suele comunicarse con las autoridades o medios de prensa antes de detonar sus explosivos. En la tercera llamada un hombre reivindicó la responsabilidad de ETA, explicó Rubalcaba en una rueda de prensa.

La detonación se produjo alrededor de las 09.30, señaló Javier Ayuso, vocero de los servicios de rescate de emergencia del gobierno de Madrid.

Tras un llamado de advertencia de ETA, una camioneta de color marrón explotó dentro del estacionamiento adjunto a la terminal, provocando una inmensa nube humo y la caída de parte del edificio. Algunos escombros incluso se desmoronaron sobre los automóviles estacionados.

Diego Armando Estacio, un joven ecuatoriano de 19 años que se cree descansaba en uno de los vehículos estacionados, permanecía desaparecido en medio de los escombros, al igual que otra persona no identificada.

Otras 26 personas resultaron heridas, la mayoría de ellas con problemas en sus oídos.

 
notas relacionadas
"Con violencia no hay diálogo"
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006