BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 56 > Deportes
Carrera levantó la imagen en el cierre del año
La consagración de "Adrenalina" fue el punto destacado. Barrios y Baldomir perdieron las coronas mundiales.
Carrera se trajo el cinturón de los medianos que siete años lució Carlos Monzón.
Carrera se trajo el cinturón de los medianos que siete años lució Carlos Monzón. "La Tigresa" Acuña es la más popular de las boxeadoras criollas, pese a que la prensa las resiste. Baldomir no pudo ante la técnica de Mayweather, el mejor libra por libra del momento.
Click para ampliar

Se trajo desde Berlín el cinturón que fue de Carlos Monzón, por eso Mariano "Adrenalina" Carrera levantó sobre fin de año la calificación para un boxeo argentino que venía de capa caída. Antes de la conquista del bonaerense se perdieron los títulos mundiales que estaban en manos de Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios y Carlos Baldomir y, además, cuatro retadores fallaron en sus intentos Raúl "Pepe" Balbi, Marcelo Domínguez, Pablo "Manzanita" Estrella y Sebastián "Iron" Luján.

Se iba el 2006 y llegó la chance mundialista para Carrera ante el español Javier Castillejo, un veterano que partía como favorito. Era la corona de los medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la que durante casi siete años ostentó el súper campeón santafesino.

Había dudas con respecto a las posibilidades de "Adrenalina", pero con su actuación dio por tierra con las versiones sobre sus debilidades, más en la cuestión anímica, que física. Y quebró la resistencia del español.

Por su parte, el santafesino Baldomir no pudo en Las Vegas frente a la técnica de un fuera de serie como Floyd Mayweather, el mejor libra por libra del momento. Si bien esta caída es dolorosa, no empaña del todo lo hecho por "El Hombre Cenicienta" (como lo bautizó la prensa internacional), que derrotó a Zab Judah y Arturo Gatti, para coronarse campeón mundial welter del CMB.

Lo de Barrios fue un papelón internacional, porque

marcó un hecho sin precedentes: perder la corona ecuménica (superpluma OMB) en la balanza. Increíble, impensado, irracional.

Igualmente, combatió en el MGM de Las Vegas frente al dominicano Joan Guzmán, pero fue sólo una sombra.

El chubutense Omar Narváez es uno de los campeones que se mantiene, en este caso entre los moscas de la OMB.

Un llamado de alerta, porque en su novena y última defensa del pasado 14 de octubre en el Luna Park ante el colombiano Walberto Ramos se lo vio lento, irresoluto, desconocido.

Parece que su lesión de la mano izquierda todavía no está totalmente superada y existen algunas dudas sobre su futuro.

Los reveses mundialistas de Luján en Munich con Sergei Dzindziruk, de Estrella en Córdoba frente al panameño Vicente Mosquera, de Domínguez (quien acaba de

anunciar su retiro definitivo) en Gales ante Enzo Maccarinelli, y de Balbi en Inglaterra frente a Souleymane M'Baye, venían marcando una tendencia adversa para el boxeo criollo en la alta competencia.

Entre los nombres que piden cancha para la consolidación en 2007, se podrían mencionar a Marcos "Chino" Maidana (se sacó de encima a Miguel Callist en una pelea eliminatoria y está en camino de una pelea mundialista), Lucas Matthysse, Juan Carlos Revecco, Héctor Saldivia y Víctor Ramírez, entre otros.

Entre los hechos dolorosos hay que apuntar la despedida que protagonizó un verdadero prócer: Jorge "Locomotora" Castro.

En abril, tras un apresurado regreso tras un accidente automovilístico que lo tuvo al borde de la muerte, cayó por nocaut técnico en la cuarta vuelta ante el colombiano José Luis Herrera. Lamentable imagen del gladiador tirado en la lona del ring del Luna Park.

En el plano amateur, Argentina consiguió el quinto puesto en los "Odesur 2006" que se realizaron en la Federación Argentina de Box (FAB). La única medalla de oro la conquistó el bonaerense Jesús Marcelo Andrés Cuellar en 57 kilogramos. Hay mucho por mejorar.

 
notas relacionadas
Resistidas, la gente las apoya
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006