Directores jóvenes de Argentina, México y Brasil han conseguido arañar un espacio en la cartelera internacional y potenciar esa concepción genérica denominada cine latinoamericano, que todavía carece de una verdadera infraestructura que la impulse. De las tres potencias cinematográficas del subcontinente americano, México ha deslumbrado especialmente este año con tres de sus realizadores más internacionales. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón son "cuates" (amigos), pero también representan un nuevo cine mexicano que, manteniendo su personalidad, no duda en cruzar la frontera y sacar el mejor partido de su colaboración con Hollywood o cualquier otro territorio.
Guillermo del Toro rodó en coproducción con España "El laberinto del fauno", la película que representa a México en la carrera a los Oscar. La cinta está ambientada en los primeros años de la España franquista y del Toro revive la crueldad de esa época mezclándola con un mundo fantástico que también puede llegar a ser inclemente. Sergi López, Ariadna Gil, Ivana Bakero y Maribel Verdú protagonizan este drama que fue muy elogiado en su estreno, en el Festival de Cannes, y opta a un Globo de Oro como mejor largometraje extranjero.
En la presente edición de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, y que constituyen un barómetro con vistas a los Oscar, "Babel", de Alejandro González Iñárritu es la película con más opciones a premio, siete en total, inclusive mejor director y mejor drama. Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Gael García Bernal, entre otros, van trazando las tres historias que a modo de puzzle componen la película y que están ligadas por un disparo en Marruecos.
La tercera película de González Iñárritu, que se llevó el premio a la mejor dirección en Cannes, cierra la triología que arrancó con "Amores perros". "Children of Men", de Alfonso Cuarón, es una coproducción con Gran Bretaña en la que Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine viven en un mundo sin niños. Ambientada en el Londres de 2027, la película no se ha visto tan acompañada de premios y elogios como las dos anteriores.
Además de estos tres nombres más conocidos, el cine mexicano estrenó este año unas 30 producciones entre las que también cabe destacar "El violín", de Francisco Vargas, que se alzó con el Colón de Oro del Festival Iberoamericano de Huelva, o el documental "En el hoyo", de Juan Carlos Rulfo, que fue distinguida en el pasado Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y en el Festival de La Habana.
El cine argentino, que este año perdió a Fabián Bielinsky y Eduardo Mignona, dos directores que hicieron pasar muy buenos momentos con "Nueve reinas" y "Sol de otoño", respectivamente, sigue apostando por jóvenes valores que se van consolidando, como es el caso de Adrián I. Caetano, que este año compitió en Cannes con "Crónica de una fuga", la historia de unos muchachos secuestrados durante la última dictadura argentina y el infierno que vivieron y les marcó la vida. El reparto está encabezado por Rodrigo de la Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado.
Daniel Burman le entrega de nuevo el protagonismo a Daniel Hendler, con quien tan bien le fue en "El abrazo partido", para filmar una historia que de nuevo gira en torno a las relaciones familiares: "Derecho de familia". Aunque no ha tenido tan buena recepción como el trabajo anterior, la cinta se ha llevado premio al mejor guión original (Burman) de la Academia de Cine Argentina.
También cabe destacar "El camino de San Diego", otra nueva historia emocionante contada con el estilo sencillo que define a Carlos Sorín, y "Las manos", el último trabajo de un veterano, Alejandro Doria, que hacía años que no se sentaba detrás de la cámara.
"Las manos", centrada en un "cura sanador", fue la gran ganadora de los premios de la Academia de Cine argentina. En la producción brasileña hubo varias películas que tuvieron una buena acogida, aunque ninguna consiguió brillar de forma excepcional.
En un año sin deslumbrantes taquillas, "Cinema, aspirinas e urubús", de Marcelo Gomes ha sido la seleccionada para competir en la carrera del Oscar. Además, también tuvieron repercusión internacional "Ciudad Baja", de Sergio Machado, "Angeles del Sol", de Rudi Lagemann, "El amor más grande del mundo", de Carlos Diegues, y "O céu de Suely", de Karim Ainoux.
Entre las cinematografías de países más pequeños cabe mencionar el buen recorrido en festivales que ha tenido la peruana "Madeinusa", de la realizadora Claudia Llosa.
También otra mujer, Paz Encina, situó en el mapa cinematográfico a Paraguay con su primera película "La Hamaca", que fue estrenada en Cannes y ensalzada por la crítica.
LUZ CLIMENT MASCARELL
Dpa