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Domingo 31 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
Lo mega y lo mínimo
Hollywood fue, durante el 2006, fiel a sí mismo. No faltaron las superproducciones con resultados de crítica y público bastante dispares. El cine europeo resultó más variado. También hubieron apuestas fuertes y no pocas independientes que resultaron gratas sorpresas.

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Superproducciones, películas independientes y hasta alguna sorpresa insólita arrojó la industria del cine en 2006. Hollywood continuó con su estilo de apostar a ciertas fórmulas seguras para complacer al público, pero se sorprendió con algunos éxitos inesperados.

El regreso de "Superman" a la pantalla grande fue el más promocionado del año, pero dejó una cifra poco alentadora en la taquilla, mientras que el regreso de otro ícono de la pantalla, el agente secreto James Bond, en "Casino Royale", contribuyó a que los números no cerraran en rojo en 2006.

Con un nuevo rostro y estilo, muchos temían que Bond, personificado por primera vez por Daniel Craig, no resultara un éxito con el público. Sin embargo, el film superó la marca de los cien millones de dólares en la taquilla desde su estreno el pasado mes de noviembre.

Una pequeña y poco ambiciosa película independiente, "Little Miss Sunshine", dirigida por un matrimonio de cineastas con más experiencia en videos musicales que en cine, surgió como una de las sorpresas del año y hasta se especula con una posible nominación al Oscar como mejor film.

Protagonizada por Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Alan Arkin y Paul Dano, bajo la dirección de Valerie Faris y Jonathan Dayton, la película fue descubierta durante el último Festival de Cine Independiente en Sundance y resultó una de las favoritas de la crítica.

Otra sorpresa resultó el film independiente "The Illusionist", protagonizado por Edward Norton y Paul Giamatti, también parte del programa de Sundance. La película, ambientada en Viena durante el siglo XIX, logró una cifra nada despreciable en la taquilla y se mantuvo durante varios meses en las salas cinematográficas.

Los creadores de "Amores Perros" y "21 Gramos", la dupla mexicana del cineasta Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, estrenaron en 2006 su último proyecto titulado "Babel", con las actuaciones de estrellas como Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.

"Babel" ya se encuentra en la lista de las favoritas para la carrera al Oscar, junto a otras producciones como "The Departed", de Martin Scorsese, "Flags of our Fathers", el último

proyecto de Clint Eastwood, y "Dreamgirls", de Bill Condon, entre otras.

Dos producciones fueron estrenadas al tiempo que se recordaba el quinto aniversario de los atentados contra el World Trade Center.

La primera fue "United 93", la cual relata las últimas horas del vuelo antes de estrellarse en un descampado en Pennsylvania, y "World Trade Center", de Oliver Stone, basada en la historia de supervivencia de dos policías.

"United 93", dirigida por Paul Greengrass, fue elegida por la asociación de críticos de Nueva York como la mejor película del año y, según se especula, podría participar en la contienda por el Oscar.

Por su parte, el esperado filme de Sofia Coppola "Marie Antoinette", basado en la vida de la reina francesa, resultó un tremendo fracaso con la crítica y en la taquilla.

Tras el éxito de "Lost in translation", por el cual Coppola se convirtió en la primera mujer nominada al Oscar por mejor dirección, las expectativas eran muy grandes.

Lamentablemente, el filme protagonizado por Kirsten Dunst, en el rol de la soberana que perdería la cabeza en la guillotina, no tuvo gran impacto en la audiencia y tras pocas semanas desapareció de la cartelera.

Las polémicas tampoco estuvieron ausentes este año en Hollywood.

La principal fue protagonizada por Mel Gibson, cuando tras ser detenido ebrio por un policía en Los Angeles, le gritó una serie de insultos antisemitas y terminó tras los barrotes.

El episodio fue de inmediato publicado por la prensa, ocasionando un revuelo entre los poderosos de Hollywood.

Mientras muchos de ellos llamaban a boicotear el trabajo de Gibson, el actor, productor y director se internó en una clínica y pidió disculpas públicamente por sus comentarios.

El suspenso reinó hasta el pasado 8 de diciembre, día del estreno de su última película épica, titulada "Apocalypto".

El sangriento drama sobre la decadencia del imperio maya en México se ubicó primero en la taquilla estadounidense, dejando boquiabiertos a muchos de sus críticos.

En el rubro de películas extranjeras, el español Pedro Almodóvar y su musa Penélope Cruz volvieron a capturar la atención de Hollywood con su película "Volver". Ambos recorrieron las principales ciudades estadounidenses para promocionar el filme y recoger reconocimientos a su paso.

Finalmente, el británico Sacha Baron Cohen se encargó de dar la nota cómica y poner en ridículo al pueblo estadounidense en su filme "Borat".

El comediante no mostró ningún remordimiento a la hora de ridiculizar a la cultura estadounidense y se convirtió en un éxito de la taquilla.

Pese a que faltan algunas semanas para el anuncio oficial de las nominaciones al Oscar, el próximo 23 de enero, la maquinaria de Hollywood está funcionando a todo vapor para extraer la mayor cantidad de ganancias de las películas estrenadas en 2006 y así cerrar el año con motivos de festejo.

 

MYRIAM ALVAREZ

Dpa

 

 
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