Viernes 29 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 49 > Cultura y Espectaculos
"Canciones atravesadas" en busca del éxito
El espectáculo de café concert se presenta hoy. Una historia enlazada por melodías folclóricas.

NEUQUEN (AN).- Juana y Marcos llegan a la capital neuquina con un único sueño: triunfar, ser reconocidos por su público y conquistar la gran ciudad. Vienen a cantar sus canciones desde la provincia de Buenos Aires, con todas las expectativas. Pero acá se encontrarán sobre un escenario que los enfrentará con una serie de situaciones cómicas, conflictivas, emocionantes y muy musicales.

Juana y Marcos son los personajes encarnados por los actores y músicos Ana Barletta y Daniel Ridolfi que hoy a las 22 presentarán su espectáculo de café concert "Canciones atravesadas", en Arpillera, ubicada en Alderete 511. Las entradas tienen un valor de seis pesos y se pueden adquirir en la taquilla de la sala cultural. Para reserva de mesas comunicarse al 156-300198.

"Canciones atravesadas" combina el teatro, el humor y las canciones. El espectáculo se estructura en dos planos escénicos. Todo comienza cuando Juana y Marcos acompañado de su guitarra salen a escena para cantar canciones folclóricas y románticas de su propia autoría. Por otro lado, esas mismas canciones los transportarán a otro nivel, un poco más onírico, donde los textos se inmiscuyen en otras historias paralelas.

"Se trata de dos artistas de General Villegas que llegan a la capital neuquina con toda la expectativa de triunfar, de ser reconocidos por el público. Sobre el escenario comienzan a sucederse situaciones de tensión, de nerviosismo por tal vez no tener los mismos códigos con este público, situaciones de competencia entre ellos porque uno quiere internamente sobresalir sobre el otro. Y en determinados momentos las canciones son disparadores de escenas que se trasladan a otras situaciones fuera de los personajes de Juana y Marcos, para luego regresar a la escena central que es el recital de canciones. Dentro del espectáculo se plantean dos planos escénicos diferentes pero que tienen una conexión que el público descubrirá rápidamente", explicó la actriz Ana Barletta.

Los personajes fueron armados y pensados también para funcionar o poder moverse en esos dos planos escénicos. Juana es una actriz con delirios de diva, que continuamente busca la fama y el éxito. Marcos sólo se contenta con hacer lo que le gusta, tocar la guitarra para que ella cante y luego volver a su querido General Villegas. Ella es ambiciosa, él conformista, ella siempre quiere un poco más, él acepta lo que llega.

"Pero además, los personajes oscilan entre actitudes muy desbocadas y extrovertidas y actitudes infantiles, una ingenuidad que pone en evidencia su lado más tierno. Esas polaridades entre ellos hará que el espectáculo transcurra entre la perfecta armonía como artistas y músicos, y entre el desequilibrio como personajes tan diferentes entre sí", agregó la actriz y cantante.

La puesta en escena es simple porque los actores buscaron generar todo a partir de los estados de la actuación, y para eso apostaron al minimalismo. Sólo dos sillas, una luz y una guitarra

componen el entorno de "Canciones atravesadas".

La obra fue escrita por Barletta y Ridolfi, con canciones de autoría del actor. Desde hace un año, este espectáculo está girando por Capital Federal, provincia de Buenos Aires y algunas localidades del interior del país. Esta es la segunda vez que desembarca en la capital neuquina.

"Este espectáculo nació cuando Daniel me mostró sus canciones y como yo además de actuar cantaba, nos preguntamos que podían hacer juntos con esas canciones. Fuimos probando distintas alternativas, pero nunca pensamos que llegaríamos a

armar un espectáculo. De cada cosa que se nos ocurría, aparecían ingredientes que valía la pena rescatar. Los juntamos y así surgió este show de café concert", reveló Barletta.

"Canciones atravesadas", melodías enlazadas con historias de humor y amor, situaciones reales y de ensueño, dos personajes comunes que pretenden ser diferentes, a su manera.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí