Viernes 29 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Homenaje excepcional al padre de Tintín
El Centro Pompidou de París organizó una exposición excepcional sobre el padre de Tintín, el dibujante Hergé, considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX.

PARIS (AFP).- El "Año Hergé" comenzó en París con la inauguración en el Centro Pompidou de una exposición excepcional, que presentará durante dos meses unas 300 planchas y dibujos originales del padre de Tintín, en ocasión del centenario de su nacimiento.

¡Preparado para el despegue! El célebre cohete lunar a cuadros rojos y blancos ocupa la parte alta de la fachada del Centro Pompidou. Hecho excepcional, el acceso a la exposición "Hergé" es gratuito. Un regalo de Navidad del Centro Pompidou y de los Estudios Hergé para los parisinos y los turistas.

Teniendo como eje la personalidad de Hergé (1907-1983), la muestra restituye el recorrido de un artista reconocido como uno de los grandes creadores del siglo XX: Georges Remi, nacido el 22 de mayo de 1907 cerca de Bruselas, que empezó a firmar en 1924 sus dibujos con sus iniciales invertidas RG, que se convirtieron rápidamente en el seudónimo Hergé.

La exposición recorre su trayectoria desde la aparición de sus primeras tiras en la prensa belga hasta su encuentro, a mediados de los años 70, con el pintor norteamericano Andy Warhol y su pasión por la pintura contemporánea.

Hergé, es ante todo Tintín, el famosísimo reportero aparecido en 1929 con su inseparable perro Milú en ocasión de un reportaje "en el país de los soviets", al que Hergé debe su gloria universal.

"Tintín fue para mí una ocasión de expresarme, de proyectar el deseo de aventuras, de violencia y de astucia que hay en mí", decía él. Setenta y siete años después de la creación de su personaje, la lectura de las aventuras de Tintín sigue siendo un pasaje obligatorio de la infancia, una iniciación a la historia contemporánea, entre conflictos en Oriente Medio ("Tintín en el país del oro negro") y revoluciones latinoamericanas ("La oreja rota").

Hergé describía en sus tiras el mundo real, sacudido por guerras y crisis diplomáticas.

Pieza central de la exposición, la totalidad de las 124 planchas originales de "El loto azul", álbum que presenta a los lectores, a menudo muy jóvenes, fumaderos de opio y sabotajes de

vías férreas.

Inspirado en su encuentro en 1934 con un estudiante chino (el joven Chang de la historia), "El loto azul" marca un hito en la obra de Hergé, que toma conciencia de la universalidad de su personaje.

El universo de Tintín se enriquece en los años 1940 con la aparición de personajes esenciales de la serie: el capitán Haddock, la Castafiore, el profesor Tornasol, alrededor del castillo de Moulinsart.

La exposición "Hergé" muestra también las dudas de un creador, que vacila, abandona y reanuda diferentes proyectos.

Hergé que, en una carta de respuesta a un lector escrita en 1954 (reproducida en el catálogo de la exposición), niega haber cedido al antisemitismo al caricaturizar un personaje. Otras curiosidades presentadas en la muestra: notas manuscritas y grabaciones sonoras del dibujante, un "retrato de familia" de los personajes y una serie de autorretratos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí