BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Judiciales quieren garantías para volver a trabajar
Desde el gremio afirmaron que el edificio es "inseguro" y denunciaron que varios empleados fueron obligados a ingresar a pesar de la clausura. Es posible que hoy se habilite el tránsito.
El escenario del microcentro neuquino se ha modificado sustancialmente luego del incendio de la semana pasada.
El escenario del microcentro neuquino se ha modificado sustancialmente luego del incendio de la semana pasada.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El secretario general de la Federación Judicial Argentina, Jorge Izquierdo afirmó ayer que luego del incendio el edificio de la Asociación Española "es inseguro" e instó a los más de cien empleados judiciales que se desempeñan en ese espacio "a no ingresar" a las oficinas ubicadas sobre el subsuelo siniestrado.

El dirigente denunció que el miércoles "funcionarios judiciales obligaron a varios empleados a ingresar al edificio a retirar archivos" y descartó que las dependencias judiciales puedan volver a radicarse en el céntrico complejo.

Según datos recogidos por este diario el informe de los peritos que hoy será entregado al juez Juan José Gago descartaría la posibilidad de un derrumbe y dará las pautas de los refuerzos y precauciones a tenerse en cuenta.

Hoy se liberaría el tránsito en las dos cuadras cerradas el martes.

Una fuente allegada a la Asociación Española comentó que no hay daños graves en el hormigón. En esa línea, la fuente sostuvo que contra el hormigón las temperaturas no llegaron a los mil grados centígrados "a los sumo estuvo entre los 200 y los 300 grados", fue más allá.

Para probarlo dijo que hay pelotas plásticas que no se derritieron, estanterías de chapa que se mantuvieron en pie y tendrían que haberse fundido y tableros que no llegaron a quemarse del todo.

"De haber tenido mil grados el hormigón tendría que haberse hecho polvo", enfatizó la fuente consultada por este diario.

Mientras está prohibido acercarse a la zona aledaña al edificio los problemas están en el primer y segundo piso.

Ayer, los representante de los trabajadores judiciales instaran a los más de 100 empleados del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Familia a "no ingresar mientras sea peligroso".

La controversia se dio tras que los dirigentes denunciaran que "varios empleados fueron obligados a ingresar al edificio cuando el mismo está clausurado y hay peligro de derrumbe".

La denuncia formal fue presentada durante la mañana de ayer al juez Juan José Gago, a cargo de las investigaciones, y se dio en conjunto con la conducción del gremio de los empleados judiciales neuquinos, Sejun. En el escrito se denunció que el miércoles "funcionarios judiciales ordenaron retirar documentaciones del edificio siniestrado, poniendo en riesgo sus vidas por una orden absurda y que viola la clausura judicial".

El dirigente advirtió que "es posible que no se pueda volver a trabajar en ese edificio" debido al dilatado plazo que demandarían los trabajos de remediación y deslizó que las personas que ingresan al edificio "deberían hacerlo con barbijos".

Izquierdo anticipó que el gremio contratará un especialista en Seguridad e Higiene de la Universidad Nacional del Comahue para que realice una pericia sobre los riesgos de rehabilitar el edificio. "Pedimos a Gago que nos autorice a hacer esta pericia", dijo.

 
notas relacionadas
Habrá "verificadores" de obra
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006