BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 y 23 >
Partida de póquer por el gas

La situación tiene algo de "déjà-vu": después del conflicto con Ucrania hace un año, ahora el monopolio del gas ruso Gazprom se enfrenta a Bielorrusia para exigirle que pague un precio mucho más alto por su producto.

Las "guerras del gas" son ya una tradición de Año Nuevo para los rusos, comentaba ayer lacónico el periódico sensacionalista "Moskovski Komsomolez". Y hasta el momento el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se muestra inflexible, pues no es poco lo que la economía de su país se ha beneficiado con el precio barato del gas.

El fuerte aumento del precio encaja con la nueva política de la compañía semiestatal. Además, el jefe de Gazprom, Alexei Miller, quiere tomar el control de la empresa que administra el tránsito del gas en Bielorrusia, Beltransgas. Si el 1 de enero realmente se produce la "guerra del gas", los envíos a Europa occidental se verán afectados.

Pero pese a todos los juegos de fuerza del autócrata de Minsk, Bielorrusia no es el único país que a partir del año próximo tendrá que aprender a vivir con precios considerablemente más altos del gas ruso: lo mismo rige para los bálticos, Moldavia, Ucrania y las repúblicas del Cáucaso, Azerbaiyán y Georgia.

La nueva estrategia de Gazprom se llama "transición a los precios de mercado" y significa al fin y al cabo el aumento de los precios al nivel de Europa occidental. Con ello se acaba una era en la que Rusia trataba a las ex repúblicas soviéticas de forma preferencial.

Mientras que observadores occidentales interpretaron la crisis de principios de 2006 con Ucrania en su mayoría como un "castigo" ruso por el giro pro-occidental del gobierno de Kiev, en este caso todo parece ser cosa de dinero. Lukashenko, un líder rechazado por la Unión Europea, es un aliado por necesidad del Kremlin. De la asociación de los dos países eslavos sólo ha quedado en pie, sin embargo, una unión aduanera.

El diario ruso cercano al Kremlin "Isvestia" señala: "La economía bielorrusa depende en un cuarto de nuestra 'generosidad'". Si se elimina la rebaja del gas y otras preferencias, el país se sumirá en una profunda crisis, consideró. Por eso, cree que Lukashenko se encuentra contra la pared.

Gazprom enfrenta a su vez problemas por los bajos precios dentro de su propio territorio. El presidente, Vladimir Putin, ha autorizado un aumento escalonado de los precios, pero pasarán años hasta que alcancen los niveles del resto de Europa. Hasta entonces, Miller tiene que equilibrar sus cuentas con aumentos en el extranjero.

La empresa necesita además con urgencia dinero para inversiones, pues tan sólo la participación de la firma en el proyecto de gas y petróleo de Sajalin-2, llevado adelante hasta ahora por Shell, le costará 7.500 millones de dólares.

Otros proyectos, como el del gigantesco yacimiento de gas de Shtokman, en el mar de Barents, también esperan financiación. Y simultáneamente se acaban viejas fuentes de ingresos.

Por eso, un estudio del banco de inversiones UBS cree que para 2010 existe el riesgo de que Gazprom no pueda cumplir con sus obligaciones hacia Europa occidental.

El presidente Lukashenko parece estar jugando al póquer. El país, pobre en recursos naturales, depende por completo del gas ruso, pero también Gazprom necesita los oleoductos de tránsito, por lo que el presidente apuesta todas sus fichas a ese as en la manga.

 

ERIK ALBRECHT

DPA

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006