BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Paseo de la Costa: dicen que no hay garantías ambientales
El concejal Jorge Salaburu, de Libres del Sur, sostiene que el proyecto urbanístico de la capital neuquina implica la "privatización de la isla 132". Severa denuncia de Leonardo Datri, técnico en medio ambiente y docente del CPEM 48.
Los vecinos denunciaron que nunca se difundieron los estudios de impacto ambiental de las obras.
Los vecinos denunciaron que nunca se difundieron los estudios de impacto ambiental de las obras.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).-Un grupo de vecinalistas y técnicos ambientales, junto con el concejal Jorge Salaburu, de Libres del Sur, salió a criticar el proyecto urbanístico del Paseo de la Costa porque, a su entender, implica la "privatización de la isla 132".

Además, los vecinos denunciaron que nunca se difundieron los estudios de impacto ambiental de las obras que se planean hacer en ese sector de la ciudad.

Leonardo Datri, técnico ambientalista y docente del CPEM 48, afirmó incluso que los concejales "cajonearon" un anteproyecto de ordenanza de áreas naturales protegidas, porque interfería con el ambicioso proyecto de urbanización.

Datri relató que él y otros especialistas integraron la comisión del Concejo Deliberante que redactó el proyecto de ordenanza y que, tras cumplir todos los pasos administrativos, la norma nunca se sancionó.

El docente añadió que, según el proyecto de ordenanza, la costa del río Limay iba a ser destinada para fines ecológicos y educativos.

Por eso, Datri, junto a otros colegas, presentó un documento de protesta ante el presidente del Concejo Deliberante, Martín Farizano, la subsecretaría de Gestión Ambiental del municipio y la Defensoría del Pueblo. En el escrito, el profesional destaca que "aunque en el Paseo de la Costa se toma el modelo de refuncionalización urbana de Puerto Madero, no se toman pautas de valor ecológico y social existentes allá; como son la Reserva Ecológica Costanera Sur y la limitación a construir torres y edificaciones mayores a 4 plantas".

Datri cuestionó ayer a las autoridades municipales y del Cordineu (corporación a cargo del desarrollo del Paseo de la Costa) porque "ante nuestros reclamos, nos contestan siempre que no se pueden hacer estudios de impacto ambiental porque no hay ningún proyecto todavía; y después vemos en el diario los simuladores hechos por los arquitectos".

Salaburu señaló que, mientras el anteproyecto de ordenanza sobre áreas protegidas está "misteriosamente frenado" en el Concejo Deliberante, "nos encontramos con que a pasos agigantados se va transfiriendo el dominio de esas tierras a emprendimientos privados".

Las organizaciones que impulsan este reclamo, entre las que también se encuentran la Asociación de Guardavidas de Neuquén y la comisión vecinal del barrio Río Grande, convocaron a una protesta pública; que realizarán mañana, a las 18, en el puente de acceso a la isla 132.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
29/12/2006, 08:19:37

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Graciela Cha
Es clara y ostensible la política que en su conjunto tiene el CD de Nqn. La misma actitud de darle la espalda a la convocatoria e iniciativas de la ciudadanía en temas relacionados con lo ambiental y el necesario control que debiera hacer el estado ante el avance inescrupuloso de los negocios privados, queda reflejado en algunos de los ejemplos a continuación: 1)los vecinos de diferentes barrios presentamos dos proyectos de ordenanza para la relocalización de antenas de telefonia celular con una planificación adecuada en zonas no habitadas bajo el principio de precautoriedad a fin de proteger la salud de todos, los mismos fueron cajoneados hasta la fecha sin el menor interés de tratarlos; 2)el desinterés en el tratamiento de proyecto de iniciativa popular por el tema del agua, 3)desoyeron la resistencia y denuncia de vecinos ante el avance sobre espacios verdes , en favor de negocios inmobiliarios y así siguen surgiendo temas sensibles que afectan los intereses comunes de los neuquinos en los que la respuesta de los ediles es la misma: DESIDIA. Me pregunto quien les paga el sueldo a estos irresponsables señores que no trabajan, las empresas a quienes protegen o el pueblo? Yo no me siento representada por ninguno de ellos y vuelvo a recordar un lema que hace justo 5 años los argentinos clamabamos al unísono : Que se vayan todos!!!!!!!
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006