BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Tropas somalíes entran en la capital casi sin pelear
Fuerzas con apoyo de Etiopía pactaron con varios clanes. La población de Mogadiscio teme que vuelva el caos.
 La gente de la capital no olvida los días de caos y arbitrariedades, cuando los clanes gobernaban la ciudad.
La gente de la capital no olvida los días de caos y arbitrariedades, cuando los clanes gobernaban la ciudad.
Click para ampliar

MOGADISCIO (AFP) - Las tropas del gobierno de Somalia, apoyadas por el ejército de Etiopía, entraron ayer en "algunas áreas" de la capital del país, Mogadiscio, abandonada por las milicias de los Tribunales Islámicos que la controlaban desde junio, según fuentes coincidentes.

Desde el inicio, el 20 de diciembre, de violentos combates entre los islamistas somalíes y las fuerzas gubernamentales somalíes apoyadas por el ejército etíope, los islamistas se han visto obligados a retirarse de varias regiones del país que controlaban. "Ya estamos en Mogadiscio, en algunas áreas", declaró el primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, a la prensa en Afgoye, a 20 kilómetros al oeste de la capital.

Esta información fue confirmada por varios habitantes del norte de Mogadiscio.

Los islamistas anunciaron ayer por la mañana la retirada de sus tropas de Mogadiscio, que controlaban desde junio tras varios meses de sangrientos combates contra una alianza de señores de la guerra apoyados económicamente por Estados Unidos.

El líder de los islamistas, el jeque Sharif Ahmed, declaró que el abandono de la ciudad se realizó para evitar un mayor derramamiento de sangre, pero que no significa en absoluto que están derrotados. "Los miembros de la Unión de Tribunales Islámicos no se rendirán. Nos defenderemos y derrotaremos al enemigo", dijo.

Una parte de los islamistas huyó de la ciudad y otros sencillamente se deshicieron de sus uniformes y turbantes y se afeitaron las barbas, según testigos.

Un corresponsal de la AFP pudo constatar cómo combatientes que eran leales a los islamistas se cambiaron de bando y patrullan por las calles de Mogadiscio junto con milicias locales

Una delegación del gobierno somalí "entrará" hoy en Mogadiscio, afirmó el adjunto al primer ministro somalí, Mohamed Hussein Aidid, al margen de un encuentro con varias decenas de jefes locales en Afgoye, localidad a unos 20 kilómetros al oeste de la capital. Gedi participó en esta reunión con jefes, representantes de la sociedad civil y líderes religiosos para "organizar la coordinación de las fuerzas (gubernamentales) con los responsables (locales) para controlar Mogadiscio", explicó.

Paralelamente, milicianos aliados al gobierno de Somalia aseguraron haber tomado el control de varias infraestructuras claves de Mogadiscio, entre ellas el puerto y el aeropuerto internacional.

Los combates en el país podrían haber causado "a lo mejor entre 2.000 y 3.000 muertos" y "hasta 4.000 o 5.000" heridos en las filas islamistas, estimó el primer ministro etíope, Meles Zenawi, quien, sin embargo, no dio balance de las bajas propias Zenawi subrayó además que las fuerzas etíopes desplegadas en Somalia abandonarán el país "en los próximos días (...) o semanas", pues no tienen intención de permanecer "meses".

 

Terror entre la gente

 

En Mogadiscio, la población está aterrorizada por la huida de quienes, según sus habitantes,

habían logrado llevar la seguridad a la capital somalí.

Los comercios permanecen cerrados y tan sólo unas cuantas camionetas militares con ametralladoras rompen la quietud de unas calles casi desiertas.

"Hemos vivido en paz durante los últimos seis meses. Creo que el infierno comienza ahora y van a volver los asesinatos", estimó Hassim Jeele Hassan, un residente del barrio Medina, en el sur.

"Los tribunales islámicos habían traído la seguridad y la gente se sentía en paz por primera vez en 15 años (de guerra civil). Todo esto se acabó y ahora vendrán los señores de la guerra", añadió.

Prácticamente desde el inicio de la guerra civil somalí, en 1991, hasta junio de 2006, Mogadiscio estuvo gobernada de forma despiadada por bandas rivales de señores de la guerra que obligaban a pagar chantajes a la población y hacían reinar el terror.

 
notas relacionadas
¿Un Bagdad africano?
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006