BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Pichetto y Arriaga lanzaron su plan estratégico para la fruticultura
Weretilneck, Arriaga, Pichetto y Giacinti explicaron los alcances de la propuesta para mejorar la competitividad en la fruticultura.
Weretilneck, Arriaga, Pichetto y Giacinti explicaron los alcances de la propuesta para mejorar la competitividad en la fruticultura.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- La fórmula del Frente para la Victoria integrada por el senador Miguel Pichetto y el diputado nacional Julio Arriaga, acompañada por el intendente cipoleño Alberto Weretilneck, presentó ayer la propuesta de impulsar "un espacio de consenso" en la fruticultura a fin de buscar competividad por medio de un plan estratégico, que será evaluado por el gobierno nacional y a partir de allí se fijarán nuevas políticas.

También fue presentado en sociedad el economista Miguel Giacinti, bajo la figura de "facilitador", que operará por el acercamiento entre los sectores que componen en negocio frutícola -en especial productores y empacadores- para buscar puntos de coincidencia y actuar en bloque.

Estuvieron en el amplio salón del hotel de calle Mengelle los directivos de CAFI Alberto Lacaze y Marcelo Loyarte, el titular de la Federación de Productores Manuel Mendoza, el jefe de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas Osvaldo Solis, titulares de cámaras, ediles cipoleños, varios chacareros y dirigentes del PJ y del Frente Grande.

Pichetto -y el punto está plasmado en un documento base de estas "líneas de acción para una política frutícola integradora"- recordó que el gobierno nacional sólo seguirá entregando subsidios para paliar problemas coyunturales hasta no más allá del año próximo porque se ajusta al convencimiento de que es necesario fortalecer la política frutícola a través de recursos que alienten la solución de temas estructurales.

De acuerdo con la búsqueda de un espacio para el diálogo y el consenso en una especie de plan estratégico con varias fases, aclaró Pichetto que es ya una definición del gobierno central que el sector privado -entendiendo

como tal a empacadores y exportadores, productores federados e independientes, Pymes, empresas familiares y demás-tiene que analizar y presentar una visión compartida del negocio frutícola "así como las estrategias y acciones que deben realizar para garantizar la competitividad y sustentabilidad, no sólo sobre la exportación sino también respecto del mercado interno".

En su tarea de "facilitador" Giacinti cuenta con el apoyo de la secretaría de Agricultura de la Nación y el acuerdo inicial de la Federación de Productores.

Por otra parte, Arriaga abundó en detalles relativos a la importancia de articular un plan estratégicos con objetivos claros sobre este tema.

Como una opción a la contractualización se dijo que la propuesta alternativa es que ambos sectores -productores y empacadores- "cuando lo consideren oportuno y necesario evalúen la posibilidad de acordar en los contratos un porcentaje referencial mínimo sobre el valor de venta, por ejemplo, FOB de exportación, en lugar del precio de referencia actual".

De lograrse un acuerdo sectorial sobre esta metodología se debería mejorar o adecuar la actual ley provincial en ese sentido.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006