BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 29 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Se trabó la negociación de CAFI y los gremios
Los trabajadores del hielo rechazaron un acuerdo del 17,8%. La oferta garantizaba un salario básico de alrededor de mil pesos. Los obreros no descartan medidas de fuerza para el fin de semana.

BUENOS AIRES (ABA).- Contra reloj y con algunas discrepancias gremiales, la Intersindical que nuclea a trabajadores de la fruta, de los frigoríficos y rurales, trataba de alcanzar anoche, al cierre de esta edición, un acuerdo salarial con CAFI, en el ministerio de Trabajo, en presencia de la viceministra Noemí Rial, quien hacia de componedora.

La reunión de los representante gremiales de la Fruta, los rurales -UATRE- y del hielo -STHIMPRA, se realizó ayer en Buenos Aires desde las 16.

Mientras Diego Mandelman, jefe de prensa de la cartera de Carlos Tomada, brillaba por su ausencia, fueron alcanzándose algunos acuerdos parciales que no conformaban a todos los representantes de los gremios.

En la paritaria, la parte sindical comenzó reclamando un aumento del orden del 40 por ciento, en tanto el sector empresarial ofertó una suba de tan sólo el 6 por ciento y de allí que todo se complicó para llegar a un acuerdo por los salarios.

En principio, a media tarde de ayer se había alcanzado un acuerdo del orden del 17.8 por ciento, garantizando un salario básico de alrededor de mil pesos.

Eso en principio, conformó a los obreros de la fruta, pero no a los del hielo, quienes exigían un básico superior por no contar con un plus por productividad, a diferencia de los otros gremios.

Debido a estas diferencias, las conversaciones se complicaron tanto, que los representantes de cada uno de los gremios fueron ingresando por separado al despacho de la viceministra Rial, para discutir con los enviados de CAFI para tratar de llegar a un acuerdo sobre los salarios solicitados para la presente temporada.

El dirigente Rubén Martínez se mostraba permeable ante la posibilidad de alcanzar un sueldo conformado de casi dos mil pesos a partir del primero de enero. "Nuestro objetivo principal es llevar el básico a mil pesos y lograr una suba final de 400 pesos", dijo.

Sin embargo, admitió las dificultades y señaló que había reticencia empresarial para ponerle un moño al entendimiento, lo que podría determinar la adopción de medidas de fuerza este fin de semana, ante la inminencia de la cosecha de pera Williams.

Desde otros gremios, no se resignan al porcentual de 17.8, y exigían como mínimo un 22 por ciento.

"Los empresarios deben contemplar las peculiaridades de cada sector, pues no todos estamos en las mismas condiciones", manifestó Martín, dirigente de los empleados de frigoríficos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Los hechos más destacados del 2006
 
 
Guía del Ocio
Actividades para el fin de año
 
 
eH

Claves para el diseño de exteriores

 
 
Economico

Falencias en la infraestructura para el turismo

 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006