Martes 26 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Los talleres culturales de la U1 tuvieron una excelente recepción
La mitad de los internos del penal viedmense se sumaron a la propuesta

VIEDMA (AV)- La mitad de los internos del Penal Nº 1 de Viedma participa de las actividades culturales, laborales y recreativas que allí se ofrecen. De los 160 internos, 80 concurren a los talleres que se ofrecen en el marco del proyecto Pedagógico Penitenciario provincial.

En esta institución funcionan tres áreas de trabajo: Educación Formal de la que hace unos días egresaron 10 alumnos de la primaria y otros 25 cursan el primer y segundo ciclo; Educación No Formal que consiste de talleres de educación por el arte, como literatura y escritura, deportes, música, teatro y ajedrez.

La tercer área está vinculada a la educación para el trabajo e incluye talleres implementados a través de un convenio de cooperación con la Escuela Secundaria de Formación Agraria -Esfa- de Viedma, en los que se dictan clases de electricidad, panadería, porcicultura, avicultura, cunicultura, carpintería e informática.

La semana pasada se realizó el cierre del ciclo lectivo del área de educación no formal en este penal provincial en Viedma. El acto fue en la biblioteca "Blanca Negri" que funciona dentro de la institución y forma parte de la culminación del trabajo que se desarrolló durante el año.

En la oportunidad y como parte del reconocimiento por los logros alcanzados se entregaron certificaciones a cuarenta internos que integraron los diversos talleres.

El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Angel Bermejo, destacó el esfuerzo que se realiza desde el organismo para llevar adelante este programa y la participación de los internos. Además anunció que la idea es avanzar en estas actividades a través de la dirección de Educación y Derechos Humanos que posee el Servicio Penitenciario Provincial.

Bermejo puntualizó que este proyecto pedagógico es implementado desde hace un año y consideró como bueno el balance, sobre todo en Viedma.

Agregó que en Bariloche también es importante pero "vienen trabajando desde hace más tiempo" y manifestó el deseo que mejore en Roca "cuando contemos con los docentes necesarios para llevar adelante la tarea".

Por su parte, el director del penal, Gustavo Luna, consideró interesante y satisfactorio "ver cómo un proyecto que se inició de una manera un poco precaria, tiene ahora una organización y brinda a los reclusos una expectativa de mejorar su inserción en la sociedad a futuro".

En representación de los internos, Víctor Hugo San Martín expresó satisfacción al indicar que "de los cinco años que llevo privado de mi libertad nunca había tenido la posibilidad de hacer las cosas que hago acá".

En el acto de cierre participaron activamente los internos, quienes ofrecieron música en vivo que estuvo a cargo de los integrantes del taller de música, entre otras actividades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí