Martes 26 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Penalizan con el carnet a los malos conductores
La nueva ordenanza castiga a los infractores. La reforma tiene vigencia en la capital neuquina.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad penalizará a los contraventores de tránsito reduciendo drásticamente el período de validez de los carnet de conducir. Si por ejemplo una persona cometiera cuatro o más infracciones graves, cuando renueve su licencia se le otorgará una de un año de duración.

Los infractores también deberán demostrar que no son un peligro al mando del volante debiendo superar exámenes psicofísicos, además de revalidar los conocimientos teóricos prácticos en materia vial.

Esta batería de medidas, contenidas en una reforma reciente de la ordenanza, comenzó a regir este mes y se complementa con el aumento del 40% en el monto de todas las multas.

La nueva metodología se aplica a los conductores con antecedentes de infracciones graves, aún si las sanciones hubiesen prescripto.

Pasar el semáforo en rojo, doblar en "U" indebidamente, circular en contramano, conducir en exceso de velocidad, atravesar el paso nivel del ferrocarril con las barreras bajas, manejar ebrio o drogado, o simplemente detener el vehículo sobre la senda peatonal, es considerado falta grave.

La nómina es extensa; sin embargo, el enunciado de estos ítems da una idea aproximada del alcance de las nuevas restricciones.

La reducción en la validez del carnet se aplica cuando el conductor concurre a la sede de "Licencias de Conducir", ubicada en Santa Teresa al 2000 a gestionar la renovación. En ese momento el personal verificará la conducta vial en la red informática municipal.

Si el conductor que realiza el trámite no tiene antecedentes, podrá continuar con los pasos habituales que no tardan más de una hora.

Pero de tenerlos, afrontará exámenes y penalizaciones especiales.

La reducción en la validez de la licencia oscila entre uno a cuatro años, según se hayan cometido entre una a cuatro o más infracciones graves con sentencia firme del tribunal municipal, estén o no prescriptas.

Este procedimiento no minimiza la facultad de los jueces de Faltas para inhabilitar a los contraventores a

conducir por lapsos determinados o de por vida.

Los concejales endurecieron por unanimidad el artículo cuarto de la ordenanza 9504 en función de la "continua violación a las normas de tránsito" de "extrema gravedad".

Lo plantearon como un "incentivo" al conductor respetuoso de las leyes de tránsito, que "pese a su correcto comportamiento, no son considerados en las normas que regulan el tránsito".

En esta misma sintonía, hace poco los ediles aumentaron a 1.050 pesos la multa mínima por conducir con auriculares o hablando por celular.

En caso de reincidencia, el monto sube a 2.800 pesos y se prohíbe al infractor a manejar por 30 días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí