Martes 26 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Irán: desafío y tensión con EE.UU.

WASHINGTON/ TEHERáN (DPA) - Soldados estadounidenses detuvieron a cuatro importantes asesores militares iraníes en una razzia en Irak, según indicó hoy "The New York Times".

El diario señaló que los cuatro hombres estarían implicados en atentados contra fuerzas iraquíes de seguridad, y agregó que los soldados norteamericanos aseguraron "una cantidad de material". En la razzia también fueron detenidos dos diplomáticos iraníes, que fueron entregados a las autoridades iraquíes, las cuales finalmente los liberaron. En reiteradas ocasiones, Washington sostuvo que Teherán respalda a milicias chiítas y escuadrones de la muerte. Además señaló que tras atentados en Irak se han detectado restos de piezas de construcción iraníes en bombas improvisadas. Por las detenciones, el gobierno iraní llamó al embajador suizo en Teherán y le transmitió su protesta, ya que la embajada suiza vela por los intereses estadounidenses en Irán. La acción de los estadounidenses tendrá "consecuencias desagradables", dijo el portavoz del Ministerio iraní del Exterior, Mohammad Ali Hosseini.

 

Contra las sanciones de la ONU

 

En tanto, el presidente del país persa, Mahmoud Ahmedinayad, dijo que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prevé sanciones para su país no tendrá ningún impacto en el desarrollo del programa nuclear iraní . "La resolución es política y más bien tiene como objetivo salvar la imagen de Estados Unidos y Gran Bretaña (en la ONU), por lo que no tendrá el menor impacto en el desarrollo de nuestro programa nuclear", dijo Ahmedinayad. El mandatario iraní afirmó que el programa nuclear es el resultado de una decisión de Estado . "Tanto nuestro programa nuclear como el programa para el desarrollo de misiles de largo alcance han sido elaborados por expertos locales, por lo que ninguna sanción puede dañar al país", señaló el mandatario ante el gabinete.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí