BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Peces exóticos alteraron parte del hábitat

La introducción de peces exóticos en Laguna Blanca alteró el hábitat y redujo la población de cisnes de cuello negro, de unos 4.500 en 1980 a 250 en la actualidad, e hizo desaparecer la rana blanca y varias especies vegetales acuáticas, según fuente de Parques Nacionales en el lugar.

En 1943 se sembraron alevinos de truchas, una especie exótica, y de percas, un salmónido de la región pero no propio de ese espejo de agua, con la intención de atraer más turistas, en especial pescadores, pero pronto se convirtieron en plaga e impactaron en la flora y la fauna de la laguna.

El guardaparques Fernando Zanona dijo a Télam que el deterioro de las condiciones de refugio y alimentación de las aves derivó en la mencionada disminución de los cisnes de cuello negro y alejó gran cantidad de patos y flamencos. Estos zancudos también sufren las diminutas mordeduras de los peces en la piel de las patas.

La Laguna Blanca recibió este nombre debido al color que tomaba su superficie cuando la cubrían miles de cisnes de cuello negro, y el objetivo de la creación del Parque Nacional respectivo, en 1940, era la protección de esas aves, que con la alteración del hábitat comenzaron a abandonar el lugar.

Pero la especie más perjudicada fue la rana blanca, un batracio acuático que habitaba sólo en las lagunas de este parque nacional, cuyo último registro data de 1985.

Luego de estudios encabezados por especialistas de la Universidad Nacional del Comahue se obtuvo un subsidio del Fondo de Humedales para el Futuro -en el marco de la Convención Ramsar- y se inició una campaña para erradicar a los peces introducidos de la laguna.

Parques Nacionales autoriza en la actualidad la pesca sin devolución y con red, en especial a los miembros de la comunidad mapuche Zapata, que tiene tierras dentro del parque.

Mediante un acuerdo de partes, los mapuches extraen truchas y percas para su procesamiento y venta en forma de pastas, ahumados, conservas y escabeches, en otras variantes.

En ese sentido, el intendente del parque, Arturo Costa Alvarez, explicó oportunamente que la intención es "aprovechar la pesca de control para crear nuevas perspectivas socioeconómicas a partir de la pesquería y sus subproductos y a través de la capacitación de los pobladores y la comunidad en general". (Télam)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006