BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Leen la sentencia a un puntero de Huincul
Juan Antío está acusado de "tentativa de homicidio".
El puntero emepenista y empleado de Acción Social está detenido desde mitad de año.
El puntero emepenista y empleado de Acción Social está detenido desde mitad de año.
Click para ampliar

CUTRAL CO (ACC y AN) - Hoy se conocerá la sentencia que la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co dictará contra el dirigente político del Movimiento Popular Neuquino y funcionario del área de Acción Social en Huincul, Juan Antío. El delito que se le imputa es tentativa de homicidio y portación ilegal de armas, por los cuales la fiscalía pidió que lo condenen a cinco años y cuatro meses de prisión mientras que la defensa reclamó la absolución. La lectura será al mediodía en la sede del tribunal.

La semana pasada se llevó a cabo el juicio que se le siguió al funcionario y militante, el mismo que fue acusado de protagonizar el violento desalojo de un piquete docente en el caso de la "zona liberada".

Pero el caso que lo llevó a juicio oral es otro. Ocurrió el 25 de junio de este año en el barrio ex 500 Viviendas -San Martín- y se desencadenó a raíz de un altercado con la ex cuñada de Antío y dos amigos de la mujer. Entre ellos, quien finalmente resultó ser la víctima de la lesión, Claudio Valenzuela.

Antío llegó a juicio como presunto autor de los disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de Valenzuela.

El delito imputado es tentativa de homicidio y portación de armas de uso civil condicional, aunque el revólver nunca apareció.

Desde ese mismo día el dirigente político permanece detenido y alojado en la comisaría 15 de esta ciudad.

Si bien se trató de un hecho estrictamente policial, su participación generó otras connotaciones, teniendo en cuenta su fuerte actividad partidaria y su cargo como funcionario del Area Social que la provincia tienen en Huincul.

Así, circularon fuertes versiones sobre los dirigentes políticos que lo habrían visitado en su celda, así como las condiciones "atenuadas" de su alojamiento en la comisaría.

En setiembre el juicio se suspendió tras el apartamiento del fiscal de Cámara, Santiago Terán. El funcionario judicial adujo "violencia moral" y se alejó de la causa por las declaraciones públicas formuladas por el juez encargado de la Instrucción, Mario Tommasi (ver aparte).

Cuando Terán se excusó el juicio fue suspendido hasta la semana pasada. Allí, la fiscal subrogante, Marisa Czajka, solicitó una pena de 5 años y cuatro meses de prisión, más la inhabilitación absoluta de Antío.

Se basó en el delito de tentativa de homicidio para pedir la pena. Tuvo en cuenta como agravantes la profesión de psicólogo social y el cargo de funcionario público que ocupaba en Acción Social de la provincia, asentada en Huincul. Y como atenuantes, su falta de antecedentes y el arrepentimiento que demostró.

Por su parte, el defensor Tobares abogó por su absolución. Hoy a partir del mediodía, el tribunal conformado por Graciela Martínez, Dardo Troncoso y Pablo Furlotti darán a conocer el fallo.

 
notas relacionadas
Juez y fiscal, enfrentados
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006