BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Expectativa en la Corte por inminente fallo sobre la pesificación

La Corte Suprema de Justicia cerraría esta semana, en su último plenario del año, la polémica jurídica por la pesificación asimétrica, si firma -como se espera- un fallo que declara abstractos los recursos de más de 50 mil ahorristas.

Las expectativas, sin embargo, podrían quedar en la nada si los jueces no definen qué tasa de interés deberá aplicarse sobre los depósitos, qué pasara con aquellos que sí recuperaron una parte de sus fondos, cuál será la posibilidad de reclamos posteriores y cómo será la suerte de los deudores hipotecarios.

Además, la Corte deberá analizar la constitucionalidad de la pesificación, un pronunciamiento que podría evitarse al cinco año del final de la convertibilidad, indicaron fuentes judiciales.

Lo cierto es que hoy los ministros de la Corte Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni intentarán poner fin a los detalles de un borrador sobre que el se está trabajando intensamente desde hace un mes.

Allí se establecería que ni los ahorristas ni los bancos pueden reclamarse dólares que se hayan retirado a una cotización de la divisa mayor que la actual, durante el llamado "corralón", dijeron los voceros consultados. Aún no se sabe cuál será el voto que dará la jueza Carmen Argibay, quien suele pronunciarse por separado o en disidencia en las causas que llegan a la máxima instancia.

Mientras tanto, los pronósticos indican que el juez Juan Carlos Maqueda -quien integró la Corte durante el gobierno de Duhalde- optará por defender la constitucionalidad de la pesificación, como ya lo dejó planteado en el caso "Bustos".

El fallo avaló en octubre del 2004 la conversión de dólares a pesos. El aún presidente de la Corte, Enrique Petracchi, está excusado de votar -como pasó en el "caso Bustos"- por considerarse él también un ahorrista afectado.

El caótico fin del gobierno de la Alianza, la ley de emergencia 25.561/02 y el decreto 214/02, firmado por Duhalde, pusieron fin a la convertibilidad del 1 a 1, pesificaron la economía y establecieron que los depósitos bancarios en moneda extranjera fuesen devueltos en pesos, ajustando la suma por un Coeficiente de Estabilización de Referencia: CER.

Los ministros comenzaran a limar hoy las asperezas para ver si el fallo final sobre la pesificación puede salir el miércoles, en el último acuerdo del año, aunque había malestar en la Corte por la presión que les habría generado esta expectativa y por eso no descartaban postergar la definición.

(DyN y Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006