BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Cipolletti: juntan firmas en contra de la suba de tasas
Integrantes de partidos opositores y vecinos encabezaron la colecta, en rechazo del proyecto del oficialismo
Si bien el proyecto del Ejecutivo causó revuelo, se cree que la mayoría oficialista en el Deliberante le dará el aval para aplicar la suba.
Si bien el proyecto del Ejecutivo causó revuelo, se cree que la mayoría oficialista en el Deliberante le dará el aval para aplicar la suba.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Mientras el oficialismo se prepara para aprobar mañana el aumento del 15% de las tasas municipales, partidos opositores y vecinos de Cipolletti iniciaron una colecta de firmas en contra de este proyecto elevado por el Ejecutivo.

El tema será debatido hoy en la comisión de Hacienda a fin de incorporarlo para la sesión de mañana, la última del año en el Concejo Deliberante.

La semana pasada el gobierno de Alberto Weretilneck elevó un proyecto con la finalidad de incrementar las tasas retributivas (tanto urbanas como rurales), el impuesto al baldío, las infracciones por cerco y vereda, y las tasas de comercio.

La iniciativa generó la inmediata reacción del bloque del Mara, teniendo en cuenta que apenas unos días atrás se había aprobado el presupuesto para el 2007 con cifras que "supuestamente se ajustaban a los ingresos", según dijo Norma Dellapitima.

La concejal del Mara -que consideró "un despropósito" esta suba- convocó el pasado viernes a una reunión a referentes de otros partidos y a vecinos en general de Cipolletti con la finalidad de debatir el tema.

Participaron integrantes del radicalismo y del ARI, entre otros, quienes coincidieron en "rechazar" esta suba.

Dellapitima distribuyó copias en este encuentro de los proyectos tal como fueron presentados por el Ejecutivo. Tras el análisis se resolvió iniciar una colecta de firmas para rechazar el proyecto.

"Tenemos pocos días pero vamos a juntar firmas hasta donde lleguemos", expresó la edil.

Los participantes de este encuentro -que se realizó en instalaciones del Movimiento Patagónico Popular- acordaron trabajar en conjunto no sólo ante este tema que ahora genera polémica sino también otros.

Más allá de la cantidad de adhesiones que consiga la oposición es un hecho que el oficialismo, que tiene mayoría en el Deliberante, aprobará el incremento que propuso el Ejecutivo.

Weretilneck asegura que esta "actualización", como la denomina, ya estaba contemplada en el presupuesto que se aprobó hace escasos días.

Dijo que en los casos más significativos este incremento implicará unos seis pesos para el vecino, una cifra que no considera significativa si se tiene en cuenta el aumento de los costos que tuvieron este año.

"Si queremos que los servicios se sigan prestando como se prestan, tenemos que actualizar las tasas", enfatizó.

Dellapitima retrucó que en vez de esta suba el intendente debería disminuir la cifra que destinó a la entrega de subsidios "que tiene un monto superior a lo previsto para Deporte y Cultura juntos".

"Se trata de unos 712.000 pesos -aclaró la concejal- de los que nadie tiene control".

Este año ya hubo un aumento del 10% en las tasas municipales.

El que se propone ahora, que ronda el 15%, comenzará a aplicarse en las facturas del 2007.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006