BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Pedido de paz centró el mensaje del Papa y líderes
Benedicto XVI, preocupado por crisis en Medio Oriente. Altos religiosos criticaron luchas fraticidas y el terror.
Benedicto XVI dijo tener esperanza de visitar Tierra Santa dentro de poco.
Benedicto XVI dijo tener esperanza de visitar Tierra Santa dentro de poco.
Click para ampliar

Los llamamientos a la paz abundaron en los mensajes pronunciados por responsables políticos y religiosos con motivo de las Fiestas de Navidad, principalmente en la convulsa región de Oriente Medio, así como en América Latina, Europa y Asia.

Ayer, en su mensaje al mundo, el papa Benedicto XVI expresó su gran "preocupación" por la situación en Oriente Medio y pidió que el diálogo y la buena voluntad se impongan sobre la violencia.

"En este día de fiesta, pienso con gran preocupación en la región de Oriente Medio, marcada por innumerables y graves conflictos, y espero que se abra a una perspectiva de paz justa y duradera, respetando los derechos inalienables de los pueblos que la habitan", dijo

El sábado, en Jerusalén, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron en su primer encuentro oficial el relanzamiento del proceso de paz palestino-israelí, paralizado desde el 2000.

Desde el balcón de la Basílica de San Pedro del Vaticano, el jefe de la Iglesia católica aplaudió las "señales de regreso al diálogo entre israelíes y palestinos", y deseó "que sobreviva y regrese un Líbano democrático.

El Papa expresó además su esperanza de poder viajar a Tierra Santa para "rezar en Jerusalén, patria de corazón de todos los descendientes de Abraham", e hizo un llamamiento "a todos quienes tienen entre manos el futuro de Irak para que cese la violencia atroz que ensangrenta el país".

En un mensaje dirigido a los cristianos de Oriente Medio, Benedicto XVI aseguró su "proximidad espiritual" con esas comunidades cristianas, en momentos en que la región conoce "un crescendo de situaciones dramáticas casi sin solución".

Por su parte, el patriarca latino de Jerusalén, Michel Sabbah, fustigó en su sermón de Navidad en Belén, donde nació Cristo, las "luchas fratricidas" entre palestinos, y llamó a los responsables regionales a convertirse en "artesanos de paz y no de guerra, donantes de vida y no de muerte". Dirigiéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sentado en primera fila, el patriarca le dijo: "Sea bienvenido, con todos sus compañeros".

El conflicto entre israelíes y palestinos también dominó el sermón del jefe de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien estimó que ambas comunidades temen desaparecer en un momento en que "el mundo se ocupa de otras cosas".

En Latinoamérica primó un mensaje de unidad. Así el cardenal boliviano Julio Terrazas llamó a la unidad nacional durante la liturgia navideña en la que oró por un acercamiento entre el oriente autonomista y rico y el occidente centralista y pobre, distanciados por problemas de orden político.

Los cubanos, que celebraron la Navidad con incertidumbre por la salud de Fidel Castro (ver pág 23), recibieron el pedido del cardenal Jaime Ortega para que lo acompañen a rogar porque nada perturbe la convivencia social en la isla "en este momento especial de nuestra historia nacional", en un mensaje de Navidad en La Habana.

También pidieron la paz los representantes católicos y protestantes de Alemania, mientras el rey Juan Carlos I de España hizo un llamamiento a "la unidad y la cohesión" de instituciones y partidos políticos para acabar con la violencia de ETA en el marco de la Constitución. En Irak, con sólo un 3% de cristianos, cientos de miembros de la Iglesia católica local festejaron en Bagdad el nacimiento de Cristo bajo estrictas medidas de seguridad. En Líbano, escenario de tensiones entre la oposición y el Gobierno desde el 1 de diciembre, se celebró una misa de medianoche en la iglesia San Marón, en presencia de los diputados de los partidos chiítas prosirios Hizbollah y Amal.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006