BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 26 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
El conflicto con EE.UU. se mantendrá

Más allá de la ausencia "provisional" de Fidel Castro en el poder, la guerra ideológica que Cuba y Estados Unidos libran desde hace 48 años continuará en el 2007 y mientras se mantenga el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, anticipan las autoridades cubanas.

"Cuba no tiene esperanzas de que la endurecida política de sanciones impuestas por Estados Unidos se modifique mientras Bush sea el ocupante de la Casa Blanca", dijo esta semana el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón. Los comentarios de este conocedor de la política estadounidense contra la isla se produjeron después de una visita de tres días de diez congresistas estadounidenses -republicanos y demócratas- para buscar un diálogo con sus autoridades.

Alarcón, uno de los más importantes asesores del convaleciente presidente Fidel Castro en temas estadounidenses, presidió una reunión previa a la recién finalizada sesión del Parlamento, en que respondió a preguntas de los legisladores sobre la visita, la primera de su tipo desde 1959. Como todos los años, desde que en 1962 Washington impuso medidas para asfixiar económicamente a la isla, la lucha contra el embargo concentró la atención del gobierno, que este año celebró como una "contundente victoria" la condena de la ONU a esa política con la cifra récord de 183 votos.

Las autoridades de la isla mantienen intensas críticas contra la designación hace dos años de Caleb McCarry como "coordinador para la transición cubana". La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que el nombramiento tenía el fin de "acelerar la desaparición de la tiranía de Castro". "¿Puede haber cosa más trasnochada que poner a la loca esta a hablar de transición?", dijo en esa ocasión Fidel Castro. El conflicto ideológico también estuvo este año marcado por el anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Miami en 2005 y mantenido desde entonces en una cárcel de El Paso, Texas, "por ingresar ilegalmente en EE.UU.", pero reclamado por Caracas para enjuiciarlo por el atentado con bomba a un avión civil cubano, en que murieron 73 personas. Cuba, que respalda a Venezuela en esa petición, le atribuye también atentados contra hoteles en La Habana en 1997 -con un muerto- y de intentar asesinar a Castro en Panamá en la Cumbre Iberoamericana del 2000. (DPA)

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006