Domingo 24 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
Precisiones sobre los pioneros Hube y Tauschek
El fundador de Bariloche, Carlos Wiederhold, marchó detrás de huellas y consejos de estos pioneros, uno, chileno hijo de alemanes como él mismo, y otro checo, el primero que vivió con su familia junto al Nahuel Huapi.

La colonización del Nahuel Huapi y El Bolsón interconectó a tres pujantes pioneros llegados de Chile. Seguramente se conocieron en su región antes de cruzar cada uno a su tiempo- a la Argentina y se les debe reconocer la audacia y tenacidad que los movilizó. Claro, buscaban su prosperidad y no eran predicadores como los de la vieja Misión ni padecieron dificultades y hasta martirio como aquellos otros pioneros de sotana.

Carlos Wiederhold y Jorge Hube eran chilenos hijos de alemanes que habían llegado como colonos a la región del Llanquihue trasandino. José Tauschek, un checo de Bohemia nacido en Hutzina en 1845, fue el segundo poblador del gran lago después del texano Jarred A. Jones. Se asentó en la orilla Este, pero a diferencia del Jones -que plantó reales en la orilla Norte como hombre solo, por lo menos en los primeros años- Tauschek, pobló en cambio con esposa, hijos y hasta suegra, además de criadero y huerta.

Carlos Wiederhold decidió cruzar a la Argentina en diciembre de 1894 por el paso Puyehue, encontró "muy pocos pobladores. Había un poblador en el Rincón que ocupaba don Jorge Hube" (según su discurso evocativo en 1925).

Esta última frase se interpreta como que alguien estaba en el puesto del "potrero Huber" en nombre de Jorge Hube, más tarde pionero en El Bolsón (Huber, una deformación de voz).

Según "Reminiscencias" de F. P. Moreno, el potrero estaba en el extremo Norte del brazo Rincón, e iba desde la laguna Totoral hasta el Nahuel Huapi. Hube cruzaba constantemente la cordillera y se lo considera descubridor del paso Puyehue en 1890 junto Bernardo Azócar y Federico Ide (ver J. M. Biedma).

A las 500 cabezas de ganado vacuno que pastaban en el potrero Huber, se sumaban cosechas de trigo, cebada y productos de huerta. Hube cruzaba esos parajes, porque tenía un capital importante a invertir, pero a la vez una prole que lo obligaba a volver a Osorno.

Seguramente el primer cruce de Wiederhold desde Puerto Montt por Puyehue a fines de 1894 haya sido aconsejado por Hube.

 

Detrás de la rubia

 

Su padre compró en Osorno, Chile, en 1880, la fábrica del pionero cervecero Federico Hubenthal (según "Historia Económica y Urbana de Osorno" de Gabriel Peralta Vidal). Diez años más tarde la producción alcanzó los 200.000 litros de la espumante rubia.

El padre cervecero se llamó Johann Hermann Paul (Germán) Hube von Kleist, era agrimensor y había nacido en Merseburg, Sajonia. "Llegó a Chile en 1857 en el barco Reihersteig al mando del capitán Stammerjohann" (recopilación de Pilleux Cepeda). Hay dos datos que se contraponen con otro par: el de su llegada al país trasandino y el de su muerte. Los registros mormones dicen que murió en 1880 y Peralta Vidal sostiene esa misma fecha como la de la compra de la fábrica de cerveza, manejándola hasta 1884 con su hijo Ernesto, el cuarto de su matrimonio.

Es que la fecha de llegada de Germán Hube aludida no es 1857 sino mucho antes, ya que su casamiento con Elisabeth Marie Reuter Schäfer, de 21 años, se registró en Osorno el 26 de mayo de 1853 y ella llegó en el barco Victoria a puerto Corral, cerca de Valdivia, el 12 de diciembre de 1852.

El primero de los ocho hijos fue Jorge, que nació en Osorno el 5 de abril de 1854 (viviría hasta 1921) y quedó registrado como Georg Nicolaus Hube Reuter. La fecundidad de su madre no decayó ante la corta vida del segundo hijo (Julius) que nació (6/12/1855) y murió (16/11/1856), también en Osorno.

El tercer alumbramiento del matrimonio de Germán Hube y Elisabeth M. Reuter se llamó Paulina Dorotea (nacida el 3/8/1857) y fue la más longeva entre los 8 hermanos Hube ya que murió a los 98 años en el invierno de 1956 tras medio siglo de viudez (tuvo 6 hijos y le sobrevivió a 3).

En 1880, cuando los Hube compraron la fábrica de cerveza de Osorno, Jorge se casó con Elisabeth Keim, de quien no se tienen precisiones genealógicas, tuvieron 8 hijos (Marta, María, Jorge, Alfredo, Pablo, Luisa, Marichen, Clara, Herta y Herminia).

El patrimonio familiar se agrandó con el engorde de ganado y la fábrica pasó al redituable rubro del aguardiente. Ernesto Hube, asociado del padre, luego de enviudar de Katherine Kleim (murió en Osorno el 14 de noviembre de 1884) se dedicó al comercio en Chan Chan, cerca de Octay, el pueblo a orillas del lago Llanquihue y volvió a casarse en Puerto Montt (20/1/1886).

Junto al Llanquihue fue que Jorge Hube vio nacer a su último y décimo vástago. Pero fue una niña (Herminia) y que se casaría con Guillermo Tauschek Gerstmann, el segundo hijo del checo José Tauschek. Fue un fértil matrimonio que vivió en Ñorquinco y por el que Jorge Hube tuvo 6 nietos, 3 bisnietos y de los que viven 7 tataranietos, mayoritariamente en Santiago de Chile y en Belo Horizonte, Brasil. Por vía de sus otros hijos, José Tauschek totalizó más de 80 tataranietos, según el conteo del indagador Tabaré Parsons.

 

El checo de Bohemia

 

La saga de la familia Tauschek fue emprendida por Rodolfo Renz Heinrich quien también acudió al libro "Familias de Jacob y Veit Klocker en Chile (1860-1996)" de Manfredo Klocker Homig.

Joseph Tauschek Klajik, como fue su nombre original, nació en 1845 en Hutzina, de la Bohemia Checa, aunque en la genealogía armada por Renz Heinrich, da dos fechas posibles: la otra es 1837, duda que aclara el acta de fallecimiento (en el arranque del registro de defunciones del año 1900  Bariloche). Allí la edad del fallecido es de 55 años (es decir: nació en 1845).

La iniciativa de vivir en Sudamérica, por supuesto, fue de su padre Wenceslao Tauschek, que había nacido el 12 de agosto de 1816 en Wehlhutje bei Prag, de la Bohemia checoslovaca.

Con su esposa e hijos, se embarcó en el puerto de Hamburgo en el Alfred a cargo del capitán J. F. G. H. Mueller y llegó a Puerto Montt el 22 de diciembre de 1856. Era herrero pero aceptó transformarse en labriego a cambio de la adjudicación de tierras en Chile. Le otorgaron la chacra Nº 30 en Volcán, a la vista del nevado Osorno y las orillas del lago Llanquihue (con su esposa Katharina Klajik y sus hijos María, Joseph, Anna y Sophie).

Katharina había nacido en Ort bei Hohenmauth (Vysoke Myto), también de la región Bohemia checa, pero prefirió los bosques tupidos, arroyos y cascadas deslumbrantes de Volcán. Pero enfermó y murió apenas 3 años después que su hijo José, el primero en poblar con familia la costa del lago Nahuel Huapi, desposó en 1870 a Carolina Gerstman Hahn, nacida en la Silesia germana en 1849.

Catharina Klajik fue enterrada en Volcán el 12 de diciembre de 1873. Su marido, el herrero Wenceslao Tauschek, recién murió también en Volcán- el 12 de julio de 1892.

Fue cuando Juan Tauschek, que hasta entonces había cruzado varias veces la cordillera y bien conocía el gran lago, decidió ser granjero a sus orillas y con toda su familia. Su hija Ana tenía 18 años y destellaba una belleza que alborotó toda la legión de célibes y solitarios comarcanos.

 

FRANCISCO N. JUAREZ

fnjuarez@sion.com

(Continuará)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí