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Estrenan 36 km de asfalto desde el río Barrancas | ||
Son los que van hacia Malargüe, en Mendoza. La inversión fue superior a los 27 millones de pesos. | ||
BARRANCAS / CHOS MALAL (ACHM).- La provincia de Mendoza invirtió 27.200.000 en la pavimentación de 36 kilómetros de la ruta nacional 40 sur, desde el puente sobre el río Barrancas límite con la provincia del Neuquén hacia Malargüe, obras que han sido anheladas históricamente por el norte neuquino. En la inauguración estuvo presente el gobernador Julio Cobos y el ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini y aunque las autoridades neuquinas habían sido invitadas no concurrieron al evento. En los últimos años, el norte de la provincia del Neuquén ha venido bregando por la pavimentación de la ruta nacional 40 en el sur de Mendoza. La ruta es estratégica y en el caso de Neuquén se encuentra totalmente pavimentada, concretándose el tramo de 140 kilómetros pendientes entre Chos Malal y Barrancas que fue inaugurado a fines de 1996. Recientemente se inauguró el puente que es el nexo entre ambas provincias, una obra que también constituía un anhelo de los pobladores de Neuquén y Mendoza. El viejo puente es una estructura cuya construcción databa de 1942, que ponía en riesgo a los automovilistas -especialmente camiones-, con pozos en la banda de rodamiento y barandas endebles, pero finalmente a pocos metros del lugar se inauguró una flamante estructura que reemplaza este puente. Ahora el gobierno mendocino sumó 36 kilómetros de pavimento en el departamento Malargüe a partir de este puente. Los trabajos benefician directamente a unas 350 familias, de las cuales 200 viven en Barrancas, Neuquén y 150 lo hacen en Ranquil Norte en la vecina provincia. Los flamantes 36 kilómetros fueron inaugurados el 21 de diciembre pasado en una sencilla ceremonia, en la que las autoridades neuquinas no estuvieron presentes. En el acto, el gobernador Cobos y el ministro de Obras Públicas Francisco Morandini, realizaron el corte de cintas que simbolizaron la apertura del camino pavimentado. Los trabajos, que incluyeron la construcción del puente, se iniciaron a principios del año pasado. En el caso específico del asfalto, el mismo se concretó en dos tramos de 18 kilómetros cada uno, el primero entre el kilómetros 502 de la ruta y el límite con Neuquén y el otro que va del kilómetro 538 al 520, labores que estuvieron a cargo de la empresa contratista Petersen, Thiele & Cruz. En los 36 km. se colocó pavimento flexible con concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor y se instalaron protecciones como enrocados y gaviones de defensa. La pavimentación de estos 36 km. constituye un avance de importancia, pero no hay que olvidar que entre Barrancas y Malargüe existen 207 kilómetros que son el ingreso a Mendoza y en algunos tramos la misma se encuentra en estado deplorable. Pavimento con pozos, tramos donde tuvieron que levantarlo debido al avanzado estado de destrucción y otros de tierra. Contar con la ruta 40 totalmente pavimentada en el sur de Mendoza es primordial para la zona norte del Neuquén, que aspira a captar un importante sector del turismo proveniente de la región de Cuyo y el norte del país, máxime si se tiene en cuenta la gran cantidad de atractivos. | ||
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