BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 42 > Sociedad
Los más chicos son los más afectados por la pirotecnia
La mayoría de los accidentados tiene entre 5 y 14 años. En los últimos días se atendió a 34 lesionados.
Los inspectores municipales controlarán que los cohetes y bombas de estruendo que están a la venta sean legales.
Los inspectores municipales controlarán que los cohetes y bombas de estruendo que están a la venta sean legales.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La mayor parte de los accidentes con pirotecnia registrados en Neuquén durante las últimas temporadas festivas estuvieron protagonizados por niños de entre 5 y 14 años. Hasta la semana pasada 34 personas debieron ser atendidas en los centros asistenciales de la provincia por heridas producidas por el mal uso de elementos de pirotecnia.

Según los registros de la dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud de la provincial los niños de entre 5 y 14 años son los que protagonizan la mayor parte de los accidentes por pirotecnia.

En las fiestas pasadas el 33% de los 122 casos de lesiones afectaron a chicos, en su mayoría residentes de la ciudad de Neuquén.

Este relevamiento es similar a los casos que hasta el 16 de este mes fueron atendidos en los Centros de Salud provinciales y que muestran que en sólo dos semanas 34 personas resultaron heridas por el mal uso de elementos de pirotecnia, de las cuales el 35% eran niños.

Las lesiones con fuegos artificiales también han afectado en los últimos años a bebés de entre uno y cuatro años.

El año pasado fueron 13 los bebés heridos, en tanto que en las dos primeras semanas de este mes ya se registraron tres casos.

De acuerdo a los registros de las últimas tres Fiestas de fin de año la semana en la que se registran la mayor cantidad de heridos en la que va del 18 al 24 de diciembre, por lo que se espera que luego de Navidad la cantidad de heridos por pirotecnia se eleve considerablemente.

De hecho desde la Navidad del 2003 la cantidad de accidentes con pirotecnia permanece prácticamente estable aunque en algunas localidades incluso se ha elevado.

Las únicas disminuciones se dieron en las localidades como San Martín de los Andes donde se prohibió la pirotecnia.

La venta y utilización de fuegos artificiales y bombas de ruido está prohibida a los menores de 16 años y según los registros provinciales aún los mayores de edad protagonizan gran parte de los accidentes.

En la temporada pasada el 18% de los heridos tenía entre 15 y 24 años, en tanto que los adultos de entre 25 y 34 años protagonizaron el 16% de los casos atendidos en hospitales.

Estas cifras se condicen con la cantidad de heridos que se dieron en la primera quincena del mes, ya que el 23% de los heridos tenía entre 15 y 24 años y los adultos de entre 25 y 34 años protagonizaron un 14% de las atenciones médicas.

La mayor parte de los heridas por fuegos artificiales se deben al mal uso de los elementos.

En varias ocasiones se han dado casos de personas que fueron heridas por elementos de pirotecnia arrojados al por otras personas al aire.

Es por todo esto que desde la subsecretaría de Salud de la provincia se dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar nuevos heridos.

 
notas relacionadas
Consejos para usuarios
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006