BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 41 > Sociedad
Mueren dos niños por hora por el neumococo
Pediatras de toda América Latina alertan de la devastadora bacteria. Provoca otitis media, neumonía, sepsis y hasta meningitis, advierten. Una vacunación neumocócica podría salvar cientos de vida.
El neumococo es la bacteria responsable de cerca de 1,3 millón de infecciones agudas de oído, de unos 330.000 casos de neumonía, otros 1.200 de sepsis y otros 3.900 de meningitis entre niños menores de cinco años en Latinoamérica al año.
El neumococo es la bacteria responsable de cerca de 1,3 millón de infecciones agudas de oído, de unos 330.000 casos de neumonía, otros 1.200 de sepsis y otros 3.900 de meningitis entre niños menores de cinco años en Latinoamérica al año.
Click para ampliar

SAN PABLO (Télam).- Dos menores de cinco años mueren cada hora en América latina y unos 1.600.000 se enferman por año a causa del neumococo, una bacteria que vive en el cuerpo del ser humano y puede originar patologías tales como la otitis media, la neumonía y hasta meningitis.

Así lo revelaron en San Pablo expertos en salud que participaron del reciente Segundo Simposio Regional del Neumococo que congregó a más de 300 médicos de Sudamérica, el Caribe y América del Norte en base a un estudio realizado para la convención.

La investigación reveló que "el neumococo tiene un enorme impacto en la salud y las posibilidades de supervivencia de los niños de nuestra región y mata a 18 mil chicos al año, esto es, dos por hora'", advirtió María Teresa Valenzuela, epidemióloga de la Universidad de los Andes de Chile.

La experta señaló que esta bacteria "causa además cuatro enfermedades importantes: la otitis media, la neumonía, la sepsis y la meningitis, tres de las cuales pueden ser mortales".

El informe médico que analiza el impacto de la bacteria Streptococcus pneumóniae, realizado en 13 países, revela que 1.600.000 niños lo padecen por año, de los cuales 1.300.000 sufren otitis media, 330.000 neumonía, 1.200 sepsis y unos 3.900 de meningitis.

En ese marco, los especialistas reunidos en San Pablo destacaron la necesidad de "lograr una alianza para luchar" contra esta bacteria y consensuaron en que la vacunación contra el neumococo "evitaría más de la mitad de todos los casos de enfermedad y muerte".

"A medida que se desarrollan nuevas vacunas y otras tecnologías sanitarias, crece la desigualdad entre los que tienen acceso a ellas y quienes no", remarcó Ciro de Quadros, presidente del Instituto de Vacunas Albert Sabin.

Por su parte, Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que "puede ser que la vacuna actual no se la panacea, pero la vacunación a gran escala llevará a que se salven miles de vidas y que la salud de los niños mejore".

"La inmunización en las Américas está en un punto crucial y tenemos por delante muchos desafíos porque la vacuna no está llegando a quienes más la necesitan", añadió el representante de la OPS.

El informe presentado en el simposio también abarco el impacto económico que originan las enfermedades neumocócicas en los distintos países de Latinoamérica y preciso que alcanzan los 293 millones de dólares anual

mente.

"Estos hallazgos permitirán a los que toman decisiones a tener evidencia directa sobre la introducción de las vacunas en sus países", consideró Orin Levin, director del plan PenumoADIP.

La vacuna contra este tipo de dolencias fue lanzada en USA en 2000 y los expertos reconocen estar sorprendidos de su efectividad, ya que es capaz de conseguir resultados contra la neumonía, la meningitis, las infecciones sanguíneas y las de oído.

Según declaraciones del director de la Organización Panamericana de la Salud, Jon Andrus MS, con el uso de esta vacuna "se produjo una reducción del 98% en el número de enfermedades causadas por la bacteria". Además, señaló el responsable de esta organización, los beneficios secundarios son "extraordinarios". "Cuando vacunas a un niño se puede ver también que se reducen las muertes entre los mayores", resaltó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006