BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
El Codema evalúa instalar otro depósito con PCB 
Lo dijo el titular del organismo después de la audiencia pública en Sierra Grande. El viernes, vecinos y profesionales exigieron el retiro del mismo de la ciudad.
 El Codema buscaría unificar los depósitos transitorios que tienen la Minera Sierra Grande e Hiparsa.
El Codema buscaría unificar los depósitos transitorios que tienen la Minera Sierra Grande e Hiparsa.
Click para ampliar

SIERRA GRANDE (ASG).- El Codema no descarta que, tras la audiencia pública realizada el viernes pasado, se instale otro depósito con PCB en la localidad que unifique los depósitos transitorios que tienen la Minera Sierra Grande y la empresa Hiparsa.

"Es posible que se construya un nuevo depósito por lo menos para no usar los dos que tenemos", dijo a este medio el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Echeverría. De plano el funcionario descartó unificar en uno los dos existentes, porque no se ha dispersado la contaminación circunscripta al transformador y a un área menor. Por el contrario, se está mas cerca de la idea de llevar los transformadores que hay almacenados a uno que se construya a nuevo.

Echeverría dijo que es posible que producto de la audiencia y los posteriores informes que se emitan, se tome la decisión de dejar sin efecto el depósito que custodia la empresa Hiparsa, porque está cerca de una fuente de agua y el del polvorín  que está bajo la custodia de la Minera Sierra Grande - porque está muy cerca del pueblo.

Las medidas se tomarían para otorgar mayor tranquilidad a la población, condiciones que se extenderían hasta tanto se pueda comenzar a exportar.

La provincia asumiría los costos de erradicar el líquido refrigerante

 

Presencia de PCB

 

La presencia de PCB en Sierra Grande no es nueva, de hecho los transformadores con Bifenilos Policlorados están desde la época que se puso en marcha la empresa Hipasam en la década del 70 y los trabajadores de la empresa saben bien de qué se trata.

No es un tema que surgió por el derrame de PCB reciente en uno de los depósitos, que originó incluso la audiencia pública. Es un tema que al menos "Río Negro" sigue desde los orígenes por una investigación propia desde el 2000.

Por lo visto la comunidad estuvo lejos de advertir los posibles riesgos que podrían originarse. Sin embargo, a pesar de los reiterados planteos, el Estado demoró en la toma decisiones y se esperó la alarma y preocupación de la población.

Ahora el Codema espera por sobre todas las cosas que se levante la barrera de las exportaciones: "Nunca pensamos que las exportaciones iban a estar suspendidas por dos años", dijo Echeverría.

Se supo además que, después de la audiencia, el organismo reclamará seguridad las 24 horas y otros requisitos.

Por lo pronto ningún informe de los que se han presentado, entre ellos el de la Minera Sierra Grande y la auditoría encargada por la provincia a cargo de Graciela Pérez Serafín  que curiosamente no fue expuesta en la audiencia- recomendarían paralizar la actividad minera hasta que se saquen los transformadores.

La audiencia se realizó el viernes pasado en medio de una gran polémica tras el derrame de más de 150 litros de PCB. La mayor intranquilidad se centraba en los efectos que puede provocar el refrigerante en la salud y el medio ambiente de esta localidad y el temor siempre latente de la posibilidad que existan napas contaminadas y transformadores con contaminante que están a un paso del mar en el puerto de Punta Colorada.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006