NEUQUEN (AN).- Entre enero y noviembre, los municipios de esta provincia recibieron transferencias en concepto de coparticipación de 338 millones de pesos, un 16% más que en el mismo período del año último, según un informe del Ministerio de Hacienda.
La cifra de transferencias de noviembre fue de 33,2 millones de pesos, un 5% más comparado con octubre y un 18% superior al mismo mes del 2005.
De acuerdo con el informe oficial, las regalías de petróleo y gas fueron las que más contribuyeron a esta mejora de recursos de la provincia a los gobiernos locales.
Los ingresos provenientes de las regalías hidrocarburíferas crecieron en un 10% con respecto a octubre y un 12% comparado con noviembre del 2005.
Según el informe oficial, la coparticipación a los municipios neuquinos medida en término "per cápita" duplica a los de Río Negro y casi triplica a los mendocinos.
La distribución
La coparticipación de recursos está definida por una ley provincial y se distribuyen entre 29 municipalidades.
Les corresponde a las comunas de primera, segunda y tercera categoría, en tanto que las comisiones de fomento no tienen autonomía presupuestaria y dependen de partidas del Poder Ejecutivo.
La discusión de una nueva ley de coparticipación municipal es una materia pendiente del gobierno de Jorge Sobisch. Será un asunto que, seguramente, quedará a resolver durante la próxima gestión de gobierno.
La discusión sobre la integración de los fondos y los porcentajes que le corresponden a cada municipalidad es un proceso que genera fricción entre la provincia y los intendentes. Sobisch no ha encarado este tema, pese a que existe consenso para hacer una reforma de la actual legislación que se sustenta en el último acuerdo celebrado en la década del '90.