BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Aumentó la coparticipación

NEUQUEN (AN).- Entre enero y noviembre, los municipios de esta provincia recibieron transferencias en concepto de coparticipación de 338 millones de pesos, un 16% más que en el mismo período del año último, según un informe del Ministerio de Hacienda.

La cifra de transferencias de noviembre fue de 33,2 millones de pesos, un 5% más comparado con octubre y un 18% superior al mismo mes del 2005.

De acuerdo con el informe oficial, las regalías de petróleo y gas fueron las que más contribuyeron a esta mejora de recursos de la provincia a los gobiernos locales.

Los ingresos provenientes de las regalías hidrocarburíferas crecieron en un 10% con respecto a octubre y un 12% comparado con noviembre del 2005.

Según el informe oficial, la coparticipación a los municipios neuquinos medida en término "per cápita" duplica a los de Río Negro y casi triplica a los mendocinos.

 

La distribución

 

La coparticipación de recursos está definida por una ley provincial y se distribuyen entre 29 municipalidades.

Les corresponde a las comunas de primera, segunda y tercera categoría, en tanto que las comisiones de fomento no tienen autonomía presupuestaria y dependen de partidas del Poder Ejecutivo.

La discusión de una nueva ley de coparticipación municipal es una materia pendiente del gobierno de Jorge Sobisch. Será un asunto que, seguramente, quedará a resolver durante la próxima gestión de gobierno.

La discusión sobre la integración de los fondos y los porcentajes que le corresponden a cada municipalidad es un proceso que genera fricción entre la provincia y los intendentes. Sobisch no ha encarado este tema, pese a que existe consenso para hacer una reforma de la actual legislación que se sustenta en el último acuerdo celebrado en la década del '90.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006