BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Fiscal anticorrupción resuelve sobre tierras en El Hoyo

EL BOLSON (AEB) - El fiscal adjunto de la Oficina Anticorrupción de Chubut, Manuel Cimadevilla, dispuso remitir a la Agencia de Delitos contra la Administración Pública de Esquel las actuaciones por la adjudicación en 1995 de 1.200 ha de tierras fiscales en el paraje El Pedregoso de la comuna de El Hoyo.

En su fallo el funcionario considera que si bien "no se pudo comprobar la conducta reprochable, sí se puede sospechar la comisión de tal, toda vez que la maniobra de adjudicación resulta dudosa, incierta y ambigua".

La causa fue iniciada a raíz de una denuncia formulada por Raúl Prytula y Julio Saquero, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la comarca. Según la presentación, entre 1995 y 2003, el entonces intendente de El Hoyo, Alfil Arzeno -hoy fallecido- "habría enajenado tierras municipales a una persona que en la práctica no reside en la zona y despojan de esta manera a los antiguos pobladores", a la sazón las familias Larena y Quilodrán.

De acuerdo a los hechos referidos, en 1995, mediante ordenanza N° 44/95, el municipio de El Hoyo adjudicó en venta las parcelas 35 y 36, por un total de 1.100 has a Enrique Korn al precio de venta de madera en pie existente dentro de una superficie de 5 ha.

Según pudo saberse, funcionarios de la actual administración municipal participaron en aquel momento en forma decisiva en la adjudicación, aunque esa información no consta en el expediente.

Posteriormente Cimadevilla refiere haber consultado a la jefa del Registro Público de Comercio de Chubut, en relación con Oboe Engineering Ltda. por supuestas maniobras, de lo cual obtiene que "no obran antecedentes de tal empresa en la provincia".

Por ello, si bien admite la dificultad de la Oficina Anticorrupción para recabar elementos de prueba, estima "cuanto menos irritante la adjudicación en venta de la tierra fiscal municipal al denunciado (la empresa y Korn) que, en principio, residirían en la ciudad de Trelew y sólo tendrían domicilio legal constituido en el ejido de El Hoyo". Aclara que la Oficina Anticorrupción, de acuerdo a la Ley 5130, tiene por ámbito de aplicación sólo la administración pública central, entes descentralizados y autárquicos, sociedades del Estado y sociedades con participación estatal.

 

Intervención concluida

 

Concluye por lo tanto que para dinamizar la investigación y evitar dilatarla, corresponde dar por concluida su intervención y remitir el expediente a la Agencia de Delitos contra la Administración Pública de esquel para que "si estima corresponder, ejerza la acción penal pública" conforme a la Constitución de Chubut. Por último dispone poner en conocimiento al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006