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Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ferroviarios patagónicos se aferran a los proyectos
Los 240 obreros que agrupa La Fraternidad entre Río Colorado y Zapala redoblan la apuestas, de la mano de proyectos como el Trasandino del Sur, el interurbano, la explotación de potasio y volver a transportar fruta.
En el pasado, el ferrocarril estuvo asociado a la idea de progreso. Ahora podría volver.
En el pasado, el ferrocarril estuvo asociado a la idea de progreso. Ahora podría volver.
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NEUQUEN (AN) - Punta de lanza del desarrollo económico y social del país, penetrando bosques, cerros y montañas y atravesando estepas interminables, el ferrocarril signó la historia de Argentina. De protagonista excluyente de tiempos de bonanza, a poco más de un siglo de su aparición, hoy da pelea para mantenerse vigente y los obreros ferroviarios de la región, de la mano de proyectos como el Trasandino, el interurbano, la explotación de yacimiento de potasio y la fruta valletana, apuntalan un resurgimiento que plantea dudas y certezas.

"Somos muy realistas, sabemos de las dificultades, pero entre las dudas y las posibilidades de reactivarlo, apostamos fuertemente a un futuro promisorio en la medida que se actúe decidida y responsablemente, desde todos los sectores", dijo Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad, uno de los gremios pioneros del sindicalismo argentino.

La seccional regional del gremio, con cabecera en esta ciudad, agrupa a 240 empleados y obreros que se desempeñan entre Río Colorado y Zapala, punta de rieles de Ferrosur Roca.

Cuando en el inicio de los 90 el ex presidente Carlos Menem sentenció "ramal que para, ramal que cierra", los ferroviarios en el país eran 14.000. Hoy son 5.600, la mayoría de la Pampa Húmeda.

Cientos de kilómetros de vías quedaron ociosas a lo largo del país, pero en regiones como la Patagonia, con la emblemática Trochita y el Patagónico en Río Negro, y los trenes de carga en Neuquén -para el transporte de petróleo, químicos, áridos-, resistieron los embates y siguen vigentes.

"Hay un futuro para el tren si los gobiernos, los comerciantes y empresarios y la gente, respaldan los proyectos como el Trasandino, el interurbano y revalorizan las ventajas de este medio de transporte, con la necesaria adecuación a los tiempos que corren, y lo revitalizan", dijo el gremialista, juntos Ricardo Villavicencio y Jorge Leiva, de la directiva del sindicato.

Destacaron especialmente que desde el año pasado, con la incorporación de vagones dotados de equipos de frío, con la incorporación en los viajes de técnicos que controlan esos servicios, se reanudaron los envíos de fruta fresca a los puertos.

"En Neuquén un híper utiliza los servicios para sus cargas y desde Cipolletti también lo hace una firma avícola. Demanda hay, sólo que debe encararse una estrategia de recuperación de clientes, a partir de ofrecer una mejor atención", señalaron.

En ese sentido reconocieron que Ferrosur incorporó recientemente máquinas y vagones nuevos y material rodante de repuesto.

Admiten que hay limitaciones por el estado de las vías, pero sostiene que aún así las ventajas del tren son significativas, particularmente para las cargas.

El impulso que el gobierno neuquino le ha dado al Trasandino entusiasma a los dirigentes. "Ya se firmó el convenio para relocalizar la playa de maniobras en Zapala, una fuerte señal a un proyecto que puede cambiar decididamente la modalidad del transporte en la zona, comunicando grandes centros económicos de Sudamérica y su relación con el comercio internacional", señalaron.

Remarcaron que una deuda pendiente es el uso de los cerca de los 400 vagones que preparó la firma para el traslado de metanol desde Plaza Huincul, pero apuestan que se liberen las trabas para que se pueda realizar el transporte por tren.

El interurbano es otro de los proyectos que generan expectativas en los ferroviarios.

"Nosotros hemos presentado un proyecto que tiene tres etapas, la primera comprende habilitarlo para Cipolletti-Plottier, la segunda Stefenelli-Senillosa y la tercera Regina-Senillosa. Pero sabemos que no es una cuestión de voluntad, sino de factibilidad económica y para ello hay que planificar cuidadosamente, con el firme compromiso de la parte privada y la estatal, para hacer un emprendimiento viable en el tiempo", señaló Tamborindegui.

Una muestra más de la expectativa de los ferroviarios para recuperar a pleno el tren, es los cursos para maquinistas que desde hace un año de dicta a una decena de jóvenes -varios hijos de ferroviarios-, en el gremio.

El instructor es Armando Echevarría, de la localidad rionegrina de Darwin.

 
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19/01/2007, 09:15:11

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Jose Luis Salussoglia
Navegando por la red , veo con optimismo que retomen las vias ferreas como veiculo de desenvolvimiento de estas regiones, principalmente en el valle médio, quiero estender un gran Saludo a mi querido Amigo Armando Echeverria
Diario Río Negro.
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