BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Fuerte disparidad salarial entre las provincias
Santa Cruz tuvo aumentos promedio del 41% y Catamarca 14%. Neuquén entre las primeras, Río Negro la peor patagónica.
 Las subas salariales y el empleo en blanco crecieron en todo el país, pero en forma despareja entre las provincias.
Las subas salariales y el empleo en blanco crecieron en todo el país, pero en forma despareja entre las provincias.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN) - La recomposición salarial en términos reales para las provincias a lo largo del año fue de 21,8% en promedio, aunque hubo fuertes variaciones desde Santa Cruz, donde el aumento llegó hasta 41% a Catamarca con el 14%.

Según indicó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), a cargo del economista Diego Lo Tártaro, en Catamarca, el ajuste fue del 14,3%, mientras que junto a Santiago del Estero y Tucumán, fueron los distritos que presentan "los sueldos más bajos del país".

El informe planteó que la recomposición salarial durante el 2006 "alcanzó en mayor o menor medida a todas las provincias".

Los técnicos del Instituto expresaron que desde Jujuy a Tierra del Fuego, el empleo formal presentó un crecimiento del 9,3% anual, mientras que la masa salarial mostró una suba promedio del 21,8 por ciento.

El informe consignó además que pese a estos datos, "persisten" las disparidades que presentan las economías y entre las diferentes regionales.

Santa Cruz fue el distrito donde los salarios experimentaron la mayor suba del país, al mismo tiempo que registró el mayor nivel de creación de nuevos puestos de trabajo.

Allí, entre el tercer trimestre de 2006 e igual período del 2005, la cantidad de empleados en el sector formal aumentó un 17,3%, siendo este distrito el que exhibió "el mayor aumento del país".

Esta performance fue además acompañada por una recomposición salarial que alcanzó un nivel del 40,9%.

En este listado le siguen Chubut, con un alza del 12,7% en la cantidad de empleos formales y una ajuste de haberes en torno del 38,3 %; mientras que en Neuquén, los salarios subieron un 28,5 por ciento, y en Tierra del Fuego, la recomposición ascendió al 25,9% (con aumento del empleo del 13,4%).

En el norte argentino, Corrientes se ubica entre las seis provincias con mayor aumento salarial, a partir de haber cumplido con ajustes del 25,5%, aunque la creación de empleo solo subió un 2,1 por ciento.

El sexto lugar lo ocupa San Luis, donde el ajuste en los haberes fue del 25,6 por ciento, y un crecimiento del empleo del 5,5 por ciento. Con un aumento salarial de 25,4 por ciento, Mendoza y Río Negro comparten el séptimo puesto, pese que en la provincia cuyana el empleo formal creció un 10,7 por ciento, contra un alza del 8,4 por ciento que experimentó la patagónica. En Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Salta, los aumentos salariales acumulados al tercer trimestre del año oscilan entre 24 y 24,6%, y presentan una gran disparidad en la variación del empleo. Mientras en Córdoba el empleo formal mostró un incremento de 11,9 por ciento; en el resto de las provincias, el aumento estuvo por debajo del promedio país: 8,2 por ciento en Santa Fe, 7,0 pct en Salta y 5,2 pct en Santiago del Estero. Otras provincias donde los aumentos salariales otorgados en el año superaron al promedio país fueron: Misiones (23,8 por ciento), Buenos Aires (22,8 pct), La Pampa (22,6 pct), Chaco y Entre Ríos (21,9 pct). En Tucumán, La Rioja, Formosa, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y Catamarca, los aumentos estuvieron debajo del promedio país: la menor variación se registró en Catamarca, con solo de 14,3%, y Capital 16,3 %.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006