VILLA REGINA (AVR).- El municipio reginense presentó un plan de desarrollo estratégico para la ciudad, el cual fija pautas a seguir sobre cuatro ejes fundamentales para el crecimiento de la localidad.
El plan fue presentado por el jefe comunal, Carlos Peralta, junto a Gloria Bianco, quien tuvo a su cargo la recopilación de datos y el armado del documento, y los funcionarios del departamento ejecutivo.
Peralta señaló que "la presentación de este plan estratégico nos convierte el primer municipio de Río Negro en contar con este programa. No es por jactarnos, pero hace algo más de un mes, que el gobierno de la provincia de Río Negro está pensando en el armado de este plan estratégico, es decir que tenemos una ventaja de dos años".
Explicó al mismo tiempo que el trabajo tomó cuatro ejes fundamentales; el primero de ellos la "productividad", en segundo lugar la "inclusión social", posteriormente "el equilibrio urbano y ambiental" y finalmente la "reestructuración del municipio".
"En este plan estratégico, no solamente se involucró el municipio, sino todas las instituciones de la localidad. Cuando asumí la gestión siempre tuve la idea de hacer cumplir lo que el municipio debe hacer, y fue el momento de pensar qué queremos para la ciudad y para el ámbito del Alto Valle Este, pensar en generar políticas que trasciendan a los gobiernos, y quiénes deberían estar involucrados. Obviamente que era la sociedad de Regina la que debía tener una participación activa" apuntó el titular del ejecutivo reginense.
En cuanto a los ejes del trabajo indicó que "sobre la productividad y el empleo fuimos pensando en qué podíamos hacer en esta Argentina difícil y con tanto sectores carenciados, y con alto nivel de desempleo en el 2003. Junto con el ministerio de Trabajo de la Nación, el programa área donde está involucrada
la OIT y financiamiento italiano, comenzamos a hacer la experiencia".
En cuanto a la "inclusión social" apuntó que precisamente el objetivo planteado fue establecer estrategias para otorgar oportunidades a aquellos sectores sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Del mismo modo sobre el "equilibrio urbano y ambiental" comentó que "se trabajó mucho junto a la Cámara de Productores y el Consorcio de Riego, para encontrar el equilibrio entre el crecimiento propiamente urbano, y el desarrollo productivo".
Finalmente el programa de "reestructuración del municipio" tiene como finalidad "hacerlo más ágil para los contribuyentes". "Acá no estamos haciendo un diagnóstico de la situación, sino que está todo lo que hemos hecho, y se establecen pautas para el desarrollo de Villa Regina; pero para lograr que esto ocurra, en una segunda etapa debemos avanzar en legislación municipal para que estos parámetros perduren en el tiempo" agregó finalmente Peralta.