BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Bariloche subió la contribución municipal para ayudar a bomberos
La comuna barilochense aprobó una ordenanza que subirá la ayuda obligatoria de los contribuyentes para sostener el funcionamiento de los bomberos voluntarios.
El Deliberante aprobó una suba en la ayuda comunitaria para los bomberos.
El Deliberante aprobó una suba en la ayuda comunitaria para los bomberos.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece un aumento en la contribución obligatoria creada hace once años para aportar al sostenimiento económico de los bomberos voluntarios.

Al igual que en el esquema original, la escala de la imposición se organiza en función de los consumos eléctricos de cada contribuyente y el aumento promedio acordado por los ediles ronda el 20%. No obstante uno de ellos subrayó que, en proporción, la mayor carga recaerá sobre las habilitaciones comerciales, en beneficio de los contribuyentes residenciales.

De acuerdo a los cálculos realizados para la elaboración del proyecto, la recaudación del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV) crecería alrededor de 120 mil pesos anuales.

El propósito de la reforma es dotar de los fondos necesarios para el equipamiento básico y los gastos de funcionamiento a los cinco cuarteles de bomberos que cubren todo el ejido municipal.

Una de las autoras del proyecto, la concejal Guillermina Alaniz, explicó que el mayor recargo a los comercios se explica porque son los que, en teoría, afrontan mayores riesgos de incendios. Dijo también que realizaron gestiones ante el gobierno provincial para que sume su aporte económico para el pago de los cuarteleros.

El importe de la contribución será de 30 centavos para quienes tengan un promedio de consumo eléctrico inferior a los 100 kw mensuales. Los que consuman entre 101 y 200 kw pagarán 1,20 pesos y para los consumos de 201 a 300 kw la tasa será de 2,20 pesos por mes.

En esas tres franjas se concentra la enorme mayoría de las viviendas familiares. Las propiedades que consuman más de 1.000 kw por mes pagarán $12 y también está prevista la situación de los baldíos, a los cuales se les impondrá una contribución de 4 diezmilésimos de peso por metro cuadrado.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad y el concejal Hugo Cejas (SUR) advirtió que su acompañamiento era bajo el compromiso de que "se avance con la auditoría de todo el sistema de bomberos, para saber qué es lo que necesita la ciudad a futuro. Porque de otro modo siempre va a faltar más dinero".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006