BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Hallan dos escondites con explosivos de ETA
En estos lugares había detonadores y sustancias para fabricar bombas.
En estos lugares había detonadores y sustancias para fabricar bombas.
Click para ampliar

MADRID.- La policía autónoma vasca y la guardia civil encontraron ayer en el País Vasco (norte de España) dos escondites con detonadores, sustancias para fabricar explosivos y munición atribuidos a la organización armada separatista vasca ETA, dijeron fuentes policiales.

Un primer lugar fue localizado en una zona boscosa cerca de Amorebieta, en la provincia de Vizcaya, y en su interior "había ropa, algunos detonadores y unas bolsas con una sustancia extraña que se está analizando", según comentaron fuentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

Los análisis han determinado que se trata de 50 kilos de sustancias químicas para fabricar explosivos, confirmó el departamento (ministerio regional) vasco de Interior. Además, también había unas gafas y una tienda de campaña.

El escondite, que se atribuye a ETA, "podría ser reciente", aunque no se ha podido precisar su antigüedad, y podría estar siendo utilizado actualmente por ETA, según el departamento de Interior. Este lugar fue descubierto sobre las 12:50 (11:50 GMT) de ayer por un policía vasco fuera de servicio, que se encontraba paseando por el monte.

Un segundo escondite, atribuido a ETA, fue localizado por la guardia civil en otra zona de campo cerca de la localidad de Legorreta, en la provincia de Guipúzcoa. En su interior, se han encontrado dos bidones con munición de caza, en muy mal estado, por lo que los investigadores consideran que se trata de un escondite abandonado desde hace cuatro años. El hallazgo de este lugar se logró gracias al análisis de la documentación incautada a ETA en Francia.

Se trata de los dos primeros lugares ocultos de ETA descubiertos en España desde que la organización armada separatista vasca decretó un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo, que entró en vigor dos días después, dando inicio al actual proceso para tratar de acabar con la violencia en el País Vasco. La localización de los escondites se ha producido, además, dos días después de que se conociera que ETA y los representantes del gobierno español habían reanudado sus contactos en el marco de ese proceso. Según el diario El País, el líder de ETA, Josu Ternera, participó en la primera reunión entre la organización independentista vasca armada y emisarios del gobierno español, llevada a cabo hace unos días.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006