BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Olmert y Abbas volvieron a negociar
Se reunieron y se abre la posibilidad de que avancen las gestiones de paz
Olmert y Abbas enfrentan problemas locales y también la tensión característica entre israelíes y palestinos.
Olmert y Abbas enfrentan problemas locales y también la tensión característica entre israelíes y palestinos.
Click para ampliar

JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas se reunieron ayer, reavivando las esperanzas de que se reanuden las negociaciones de paz después de años de enfrentamientos, hostilidades y desconfianza.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén, el primer diálogo importante entre los líderes israelíes y palestinos en 22 meses.

La reunión fue anunciada por la oficina de Olmert y un consejero de Abbas poco antes de que comenzara, tras varios días de intensos preparativos.

Olmert y Abbas se habían reunido brevemente en una oportunidad anterior en Jordania, bajo el auspicio del rey Abdulá II.

El encuentro se prolongó cerca de dos horas, y el convoy de Abbas salió a toda velocidad del edificio.

Algunos funcionarios israelíes dijeron que en el encuentro se acordaron algunos temas, pero no la liberación de prisioneros palestinos.

La reunión tuvo lugar en momentos que ambos líderes enfrentan graves problemas políticos locales, y un avance hacia la paz podría ayudarlos.

Abbas está enfrascado en una disputa cada vez más agria y violenta con los milicianos islámicos de Hamas.

La semana pasada, el presidente palestino dijo que convocará a elecciones anticipadas, un desafío importante para el gobierno de 10 meses de Hamas.

El anuncio intensificó los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad aliadas con Abbas y milicianos de Hamas, especialmente en la Franja de Gaza. Existen temores de que los palestinos terminen en una guerra civil.

Dejando al descubierto des dificultades de Abbas, el líder supremo exiliado de Hamas, Jaled Mashaal, prometió el sábado que las elecciones no se realizarán. ``¿Es posible hablar de elecciones anticipadas, cuando las elecciones (previas) aún están frescas? ¿Es posible transgredir la ley y la constitución?'', expresó al canal de televisión árabe satelital Al Yazira. ``Cualquier medida que viole la ley no será (permitida)'', indicó.

Olmert, que fue elegido en marzo, ha perdido gran parte de su popularidad en la guerra contra los guerrilleros libaneses de Hizbollah.

El conflicto también desacreditó el programa político de Olmert, una promesa de evacuar la mayor parte de Cisjordania y de fijar de manera unilateral los límites geográficos israelíes antes del año 2010, sin esperar un acuerdo de paz.

Entre los temas claves del encuentro figuran la liberación de impuestos y otros fondos que el estado israelí recoge para los palestinos, pero que congeló después que Hamas llegó al poder.

Los dos líderes también analizarán un posible alivio de las restricciones de viaje impuestas por Israel en Cisjordania y lo sucedido con un soldado israelí capturado por milicianos allegados a Hamas en junio pasado. (AP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006