BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 09 > Economia
Se espera una cosecha estable para el 2007
La producción en Río Negro se ubicará en torno a las 1,33 millones de toneladas, correspondiendo de este volumen el 60% a las manzanas y el 40% a peras. En Neuquén, la producción de pomáceas se estima en unas 236.000 toneladas, un valor 2% inferior
Se prevé fruta con buen tamaño para el año que viene.
Se prevé fruta con buen tamaño para el año que viene.
Click para ampliar

ALLEN (AA).- La producción total de fruta de pepita rionegrina que se espera cosechar durante la presente temporada registra una leve disminución del 0,91 por ciento respecto al período anterior.

En tanto, en Neuquén se espera una cosecha 2 por ciento menor, a pesar de que hubo un incremento sobre las peras del orden del 5,2 por ciento. En manzanas, se registró una disminución del 4,4 por ciento.

La información fue dada a conocer el viernes y está expresada en el pronóstico de producción elaborado una vez más por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, a través del convenio establecido con la provincia.

Así, se estima un total de producción para Río Negro en torno a las 1.332.431 toneladas, de las cuales 558.471 corresponden a pera y 773.957 a manzanas.

Mientras que en Neuquén se espera contar con 236.199 toneladas de frutas de pepita, discriminadas en 172.686 de manzanas y 64.433 de peras.

A través del trabajo estadístico se intenta predecir la producción de las principales variedades de fruta de pepita existentes en la región, con el objeto de brindar los elementos necesarios que impulsen un equitativo desarrollo de la actividad frutícola.

La tarea que se realiza desde 1993, consiste en el relevamiento a campo de la cantidad de frutos potenciales que llegan a cosecha y los calibres respectivos de las distintas variedades, a través de diferentes sistemas, como el de conducción y distancia de plantación, entre otros.

Luego, se procesan los resultados y "se dan a conocer abiertamente como una manera de transparentar la información y para que todos los sectores ligados a la Fruticultura puedan elaborar las mejores estrategias que convengan en conjunto", se indicó.

En esta oportunidad, de acuerdo a lo plasmado en el informe final, se relevó un total de 1.591 cuadros distri

buidos en 197 chacras, de los cuales 1.312 cuadros -159 chacras- correspondieron a Río Negro, y 279 -38 parcelas- a la provincia de Neuquén. "Se manifestó una leve baja en el volumen de peras, pero es compensado por un incremento en los calibres centrales de esta especie, lo cual es un dato positivo desde el punto de vista comercial ya que son los que generan los mejores resultados económicos", indicó Carlos Colavita, secretario de Fruticultura de Río Negro.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006