BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 y 51 > Cultura y Espectaculos
"Montecristo" logra televisar la memoria

Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- La problemática de la apropiación ilegal de niños durante la última dictadura militar tuvo su lugar en la ficción este año con la telenovela "Montecristo", que conectó con la necesidad de recuperación de la memoria histórica sobre los efectos del terrorismo de Estado. Si bien en 2006 abundaron los documentales e informes al cumplirse 30 años del golpe, la gran sorpresa fue "Montecristo" (Telefé), que desde una mirada diferente logró entrelazar una trama de traiciones y venganza con los ecos sangrientos de un pasado tan cercano como doloroso. Sin perder los condimentos de un melodrama tradicional, la tira inspirada en "El conde Montecristo", de Alejandro Dumas, y adaptada por Claudio Villarruel y Bernarda LLorente, se asomó a los rastros más oscuros de una historia que dejó 30 mil desaparecidos.

"La presencia de los que operaron durante la dictadura para hacer desaparecer gente, está clara en 'Montecristo', surge dentro del ensamble de la letra y el tema de la identidad a través de las protagonistas que dudan y buscan. Nosotros hemos colaborado en asesorar en la medida que nos han pedido", expresó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En la tira, escrita por Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño, el personaje principal (interpretado por Pablo Echarri), sufrió un atentado porque su padre investigaba el robo de bebés durante la dictadura. La protagonista, Paola Krum, encarna a una hija de desaparecidos apropiada, a quien se le ha ocultado su identidad.

"La ficción tiene la posibilidad de hacer que la gente se ponga en el lugar del personaje, puede hacer sentir tristeza, alegría, impotencia", expresó Echarri en una entrevista que el domingo último le realizó Luis Majul en el programa "La Cornisa" (América).

La recuperación del 85 nieto, Marcos Suárez, que después de hacerse el análisis de ADN para conocer su identidad, vio su foto de bebé en una escena de la telenovela que transcurrió en la sede de Abuelas y la desaparición de Julio López, uno de los testigos clave en el juicio a Etchecolatz, también se enlazaron en la trama.

Represores, bebés apropiados, torturados y torturadores y la búsqueda de la verdad, la identidad y la justicia, aparecieron fundidos en un espacio que había estado vedado en la tevé pero que "Montecristo" -que próximamente cerrará su temporada en el Luna Park- se encargó de instalar con suceso.

Al calor de esa novedad, en "La ley del amor", la nueva telenovela vespertina de Telefé, Arturo Bonín interpreta a un profesional que militó en un partido de izquierda durante la dictadura y padeció aquel tiempo de terror. "Llegó la hora de que la televisión registre qué nos pasó, es saludable, no podemos seguir viviendo debajo de una piedra. Hace 30 años hubo una dictadura terrible, sangrienta monstruosa, que se llevó 30 mil personas y eso no tiene parangón en la historia de la humanidad", opinó Bonín.

 
notas relacionadas
Tinelli, el fenómeno
nota principal
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006