BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Diciembre de 2006
 
> Cultura y Espectaculos
Murió James Brown, el padrino del soul

El músico trajo su fórmula de funk rabioso y barriobajero a la Argentina en tres oportunidades, la primera vez fue diciembre de 1997, la segunda en septiembre de 1999 y la última en marzo de 2005.

Atlanta  (Télam).- El cantante estadounidense James Brown, conocido como el "padrino del soul", murió a los 73 años en la ciudad de Atlanta, luego de que se agravara una neumonía que obligó a su internación. Brown estaba internado desde el 24 de diciembre en un centro de salud de esa ciudad del estado de Georgia a causa de una pulmonía pero falleció esta mañana, informó su manager.

El músico visitó Argentina en tres oportunidades, la primera vez fue diciembre de 1997, la segunda en septiembre de 1999 y la última en marzo de 2005. 

"Mr. Dinamita" -uno de sus tantos apodos- nació el 3 de mayo de 1933 en medio de la pobreza y la gran depresión económica de los 30 en la ciudad de Barnewell, Carolina del Sur. Al igual que millones de negros en un país que todavía los discriminaba, la infancia de Brown transcurrió recogiendo algodón en las plantaciones, bailando en la calle a cambio de algunas monedas y lustrando zapatos.

La vida de Brown estuvo ligada a tres elementos: la música, la cárcel en la cual paso varios años de su vida y el boxeo, favorecido por su estilo pendenciero y su cara de boxeador con la nariz rota. Antes de llegar a la música, Brown pasó un tiempo en una internado para menores por asalto a mano armada y fue allí, en la cárcel, donde se acercó a la música, cantando en el coro gospel de la penitenciaría.

Pero al recuperar la libertad, Brown intentó con los deportes, probó primero con el boxeo y luego con el baseball, pero una lesión en una pierna lo obligó a marginarse de los campos de juego. Junto a su amigo Bobby Byrd, al que conoció en la cárcel, Brown fundo un grupo, "The Flames", con el que realizaban shows en los que derrochaban sensualidad y mucho baile. Los "Flames" lograron su primer éxito con la balada "Please Please Please", y el grupo pasó llamarse "James Brown & the Famous Flames", debido a que el pequeño cantante era la atracción con su carisma y energía.

A lo largo de su carrera, Brown reunió apodos como "El Hermano Soul Número Uno", "El Padrino del Soul", "James `Papa Soul' Brown", "El Hombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo", "Sr. Dinamita" y "El Hombre Disco Original", y todo es cierto porque lo que se llamó soul en los sesenta, funk en los setenta y rap en los ochenta, viene directo del estilo musical de James Brown.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006