Viernes 22 de Diciembre de 2006 Edicion impresa pag. 42 y 43 > Sociedad
Tardaron 20 horas en apagar un incendio en plenocentro neuquino
Se inició en el subsuelo de la Asociación Española. Las llamas consumieron la mercadería de dos negocios.

NEUQUEN (AN).- Después de 20 horas, con un alto grado de improvisación y luego de superar serias dificultades por no tener equipamiento, los Bomberos lograron sofocar el incendio desatado en el subsuelo de la Asociación Española, en pleno centro de esta ciudad. El saldo que dejó fue de pérdidas económicas superiores al medio millón de pesos entre la decena de comercios de la planta baja afectados y los daños materiales ocasionados que también abarcaron a las oficinas del Poder Judicial en la parte superior.

Hasta ayer a la noche no estaba determinado cómo se originó el fuego y si existía riesgo de derrumbe por el calor al que fue sometida la estructura del edificio, pero sí se había establecido que los depósitos de mercadería que funcionaban en el subsuelo no tenían habilitación.

El incendio comenzó el miércoles a las 21 en el subsuelo del edificio, La falta de equipamiento junto con la improvisación fueron los factores por los que se tardó tanto tiempo para apagarlo. Los bomberos llegaron sin máscaras para el humo ni linternas antiniebla, tampoco tenían motores dispersores de humo y algunos salieron con los cascos derretidos, según relataron los comerciantes afectados y que vieron a los uniformados trabajar en las primeras horas. Y descendieron con planos viejos del edificio en los que no estaban reformas hechas en los últimos tiempos, lo que los obligó a reformular la estrategia inicial. Por fortuna no hubo heridos de gravedad: sólo cinco bomberos con lesiones leves.

Ayer alrededor de las 17 y tras inundar el subsuelo con cerca de 200.000 litros de agua, el fuego quedó controlado. Durante horas fue el centro de atención de las miles de personas que circularon por la zona, y el espeso humo que provocó cubrió varias cuadras a la redonda en todo el sector del centro.

A partir de hoy comenzarán los peritajes para determinar cómo se originó (una de las hipótesis que se manejaba era la de un cortocircuito como causante), y se harán estudios en la estructura del edificio para evaluar si existe riesgo de derrumbe, ya que por momentos las llamas provocaron una temperatura superior a los 1.000 grados centígrados.

El edificio está ubicado en la intersección de Alberdi y la diagonal 25 de Mayo, a una cuadra del monumento a San Martín. El sector donde se originó el siniestro tenía cocheras y dos depósitos de mercadería de una juguetería y de una casa de venta de instrumentos musicales que fue destruida en su totalidad. Esos depósitos no estaban habilitados para funcionar en el lugar de acuerdo a los registros municipales. Y según el subsecretario de Seguridad provincial el sitio no estaba habilitado.

Los daños fueron totales para la mayoría de la decena de comercios ubicados en la planta baja del edificio, en un época en la que preveían un importante caudal de ventas por las llegada de las Fiestas. En la mayoría el humo se filtró y tiñó la mercadería, las paredes y los vidrios.

 

Teñido de negro

En las oficinas del Poder Judicial, que ocupan desde el primero al cuatro piso de la construcción, también existieron daños materiales aunque en menor medida. Durante toda la jornada hubo asueto y las dependencias permanecieron vacías.

Desde el Colegio de Arquitectos estimaron que reparar los daños materiales en los locales afectados y la estructura del edificio demandará alrededor de 300.000 pesos. En paralelo descartaron la posibilidad de que exista riesgo de derrumbe.

Del operativo participaron cinco autobombas de los cuarteles de esta capital y las localidades de Centenario y Plottier, además de cuatro camiones cisterna provistos por el municipio para el reabastecimiento de los autobombas, y el despliegue de tres ambulancias.

La precariedad con la que trabajan los bomberos había sido denunciada semanas atrás por un subcomisario del cuartel central de esta ciudad, que terminó castigado por hacer pública esa situación. Tanto desde la Policía como la cartera de Seguridad, salieron a desmentir la falta de equipamiento.

En ese contexto, los diputados de la oposición enviaron un pedido de informes al jefe de la policía David Zalazar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí