BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Rincón podría pasar otro verano con escasez de agua
En diferentes sectores de la ciudad ya falta. Estiman que el problema se incrementará con las altas temperaturas. Hasta ayer no se conocía la existencia de un plan en caso de cortes.
La capacidad de producción desde la planta captadora no alcanza para todos los habitantes de Rincón de los Sauces.
La capacidad de producción desde la planta captadora no alcanza para todos los habitantes de Rincón de los Sauces.
Click para ampliar

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Las previsiones tomadas en temporada de bajo consumo no alcanzaron y junto a la ausente obra pública provincial y la explosiva demanda poblacional, el agua potable ya es el principal problema que deben resolver las autoridades de gobierno. Rincón de los Sauces tuvo un nuevo crecimiento fuera de cualquier estimación oficial y, como lo anunció "Río Negro", hay graves problemas en la presión de agua con la certeza de que el cuadro se agravará cuando las temperaturas sean más elevadas. Al menos seis barrios de ésta ciudad recibieron el pasado miércoles 20 el cumpleaños 35 de la localidad sin una gota de agua en sus canillas.

La capacidad de producción de agua desde la planta captadora y una bomba auxiliar que se reinstaló en el río Colorado sobre la vieja planta, no alcanzan para todos los rinconenses. En diferentes sectores de la ciudad, el agua comenzó a escasear ya sea por la salida de servicio de algunas bombas que trabajan a full o simplemente por la tremenda demanda. El EPAS, responsable directo de asegurar agua apta para consumo humano a los pobladores, se mantuvo ausente a pesar de la gran cantidad de reclamos que realizó al ente, el intendente Omar Rueda.

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, la municipalidad optó por excavar sus propios pozos de agua, logrando mayor cantidad de producción del líquido pero aún insuficiente.

Es que, la localidad del norte ya supera los 30.000 habitantes estables y la planta sólo está preparada para brindar el servicio a 20.000 personas con todas sus bombas funcionando, situación que actualmente no ocurre por la falta de mantenimiento en los pozos filtrantes. Además, según explicaron oportunamente desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, si lográramos la producción necesaria para todos, aún no tenemos la capacidad de transporte ya que el acueducto quedó chico ante tanto crecimiento".

Rincón de los Sauces necesita una nueva planta de agua con potabilización real, ya que el líquido que reciben los rinconenses, es sólo agua del río Colorado con una medida de cloro y nada más. El precario proceso es desconocido por la mayoría de los vecinos.

Además, la incesante actividad petrolera que se desarrolla a escasos metros del río Colorado amerita una planta de agua con todos los filtros, productos y controles para evitar que ocasionales derrames de petróleo contaminen la red domiciliaria, como ocurrió en el año 1996. Hacen falta más pozos con bombas que funcionen y un nuevo acueducto que duplique la capacidad de transporte, además de un nuevo tanque de acopio en la zona del alto.

 

Un 25 por ciento más

En diálogo con "Río Negro", el secretario de Obras Públicas, Marcos Uribe, indicó que actualmente estamos produciendo 380 metros cúbicos de agua por hora y para comenzar a solucionar el problema necesitamos como mínimo un 25 por ciento más", señaló. Para que la localidad soluciones el problema, necesita una producción que alcance los 1.000 metros cúbicos por hora.

Consultado sobre la envergadura del acueducto, Uribe informó que "el ducto de transporte es de 14 pulgadas pero necesitamos acoplar una más de 18 a 20 pulgadas".

Hasta ayer, no se conocía la existencia de un plan de contingencia ante cortes prolongados, según indicaron desde la Secretaría de Prensa municipal.

En el marco de los actos protocolares por el 35º aniversario de esta ciudad, el intendente Omar Rueda dirigió la palabra a los vecinos haciendo hincapié en que el municipio tomó las riendas del problema del agua, dejando por sentado que la provincia se desentendió del tema. El discurso fue escuchado en silencio por el ministro Jorge Lara quien no se refirió al tema.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006