BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
COMO SIGUE EL TIEMPO: Vuelven los días cálidos, pero el viento se queda hasta Navidad
por ENZO CAMPETELLA (*)

Viento, mucho viento! Esta ha sido la constante sobre el norte de la Patagonia en las últimas semanas. Y si nos movemos hacia la cordillera, especialmente del centro de Neuquén al sur, el panorama se complementa con la reincidencia de lluvias y mejoramientos sólo temporarios más temperaturas realmente bajas para esta época del año. Por caso, en Bariloche ya son muchos los días en los que la temperatura no logra superar los 18° C con vientos muy intensos y lluvias que conforman un panorama desfavorable para las actividades al aire libre.

De hecho, en las últimas 72 horas la cordillera se tiñó de blanco ante una nevada que casi coincide con el inicio del verano. Como dato específico, ayer Bari

loche anotó ráfagas en el entorno de los 100 km/h, con valores de sensación térmica que bajaron hasta 2 grados bajo cero en el inicio de la mañana.

Intentemos responder entonces la pregunta: ¿por qué tanto viento?. Lo que se ha observado sobre el norte de la Patagonia en los últimos veinte días, es el pasaje continuo de sistemas frontales que en la mayoría de los casos tienden a avanzar de oeste a este, no logrando desplazar a una masa de aire muy calurosa que ha venido dominando la situación sobre el centro y norte del país.

 

Cómo sigue

 

Para hoy se espera un notable ascenso de temperatura en la zona del Valle y en sectores de la Costa, con valores que para el primero podrían rondar los 34° C. Toda la región con vientos intensos del noroeste. Para la zona de Bariloche se esperan vientos fuertes del oeste con ráfagas cercanas a los 100 km/h, con una máxima no mayor a 15° C y lluvias.

Tras el pasaje de un nuevo frente frío, las temperaturas descienden hacia el sábado 23, con 26° C de máxima en la zona del Valle, y alrededor de 24° C en la Costa. Se mantendría inestable hacia la cordillera con una máxima de 17° C, manteniéndose ventoso pero con algo menos de intensidad.

El domingo 24 las condiciones serían similares en cuanto a las temperaturas. El pasaje de una perturbación en altura podría generar algunas precipitaciones y ocasionales tormentas en el norte de Neuquén, zona del Valle, y hacia Río Colorado. En toda la zona vientos moderados del noroeste. Hacia la medianoche, hora del brindis, las condiciones ya tenderían a mejorar, salvo en el este de Río Negro donde se mantendría la inestabilidad. Para esa hora se espera alrededor de 18 a 20° C en la zona del Valle; y 9° C para Bariloche.

El lunes 25 los vientos se intensificarían en la zona cordillerana con ráfagas fuertes y 16° C de máxima en Bariloche. Vientos regulares del oeste en el Valle y hacia la Costa con una máxima de 26 a 27° C. Se mantendrían vientos fuertes a muy fuertes del noroeste sobre la zona cordillerana con algunas lluvias, y una temperatura máxima del orden de 15° C en Bariloche para el martes 26. Para ese día podría registrarse un ascenso térmico en el Valle y hacia la Costa con máximas entre 29 y 31° C, pero algo ventoso.

 

*Pronosticador de "Río Negro"

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006