BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Polémica en la Legislatura por balances de ADUS
Fue porque no se rindieron cuentas del organismo. La oposición lo considera un "escándalo".
Radonich propuso que el actual titular de la ADUS, Falleti, dé explicaciones en la sala de comisión.
Radonich propuso que el actual titular de la ADUS, Falleti, dé explicaciones en la sala de comisión.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- En la última sesión del año, la oposición se quedó con un pequeño triunfo. Logró que el expediente que el Tribunal de Cuentas de la provincia envió a la Legislatura para informar que el ex titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), José Oser, no presentó la rendición de cuentas del ejercicio 2005 fuera girado comisión para su análisis. El MPN accedió al pedido, pero advirtió que la oposición "quiere usarlo políticamente".

Los diputados del PJ Ariel Kogan y del Frente Grande Raúl Radonich activaron el debate, cuando plantearon en la sesión de ayer al mediodía que el expediente con la resolución del Tribunal pase a dos comisiones para evaluarlo por la gravedad del asunto. Los expedientes del ese cuerpo de control ingresan para que la Cámara tome conocimiento y por lo general son enviados al archivo.

El Tribunal de Cuentas resolvió por unanimidad iniciarle un sumario administrativo a Oser por no presentar los balances contables del período 2005, y para determinar si hubo perjuicio fiscal contra la provincia y las responsabilidades.

Kogan sostuvo que los considerandos del fallo "son alarmantes" y observó que se trata de más de 17.000.000 de pesos que tenía autorizados la ADUS para gastar. Radonich señaló que la ley 2.460, que autorizó la creación del ADUS, establece que el organismo organizará los mecanismos de control, auditoría y seguimiento de la aplicación de los fondos.

Recalcó que la ADUS tiene la obligación de presentar un informe anual a la Legislatura, pero que ha incumplido con esa cláusula, y calificó la situación de escandalosa.

El presidente del bloque del MPN, el sobischista Manuel Gschwind, cuestionó a Kogan y Radonich por no tener la misma postura frente a otros expedientes similares girados por el Tribunal y referidos a municipios administrados por la oposición. Dijo que al actual titular de la ADUS, José Luis Falleti, había asegurado que el problema con los balances estaba solucionado. "Lo que realmente se quiere es usarlo políticamente y hacer circo", puntualizó.

"La de contralor es una de las facultades que tenemos los legisladores", replicó Radonich y exigió que se trate el asunto en forma inmediata.

El sobischista Oscar Gutiérrez, a cargo de la presidencia, propuso que se analice el expediente en un plenario de las comisiones, pero Gschwind no estuvo de acuerdo. Finalmente, el expediente fue girado por unanimidad a las dos comisiones.

 
notas relacionadas
Designaron a los consejeros
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006