BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Juez de Río Tercero no fue suspendido
La Magistratura giró el caso a la Justicia cordobesa.
Diego Estévez, juez de la causa de las explosiones en Río Tercero.
Diego Estévez, juez de la causa de las explosiones en Río Tercero.
Click para ampliar

El Consejo de la Magistratura declinó ayer suspender al juez Diego Estévez por su desempeño en la causa por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, y giró a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba las denuncias presentadas contra el magistrado, quien sobreseyó a seis militares imputados en el caso.

La Cámara se expediría sobre la conducta de Estévez el martes próximo.

Estévez, que es conjuez pero ejerce como juez federal de Río Cuarto, impugnó la intervención del Consejo y definió el proceso en su contra como una "represalia por no haber dictado la resolución que se esperaba", en el marco de la causa por las explosiones que en 1995 provocaron siete muertes en la planta militar.

"Le niego autoridad y competencia a este Consejo para analizar y resolver sobre la legalidad de la resolución que he dictado", disparó Estévez, que dejó sin acusados el expediente por las detonaciones en Río Tercero.

A diferencia del magistrado, el fiscal federal Carlos Stornelli, consideró que las explosiones fueron deliberadas y destinadas a encubrir el faltante de pertrechos bélicos exportados de manera clandestina a Ecuador y Croacia.

El juez dijo que el "procedimiento disciplinario" que abrió el Consejo, "encontrándose pendiente de resolución la apelación presentada" contra el sobreseimiento de los militares acusados, "constituye un grave acto de violencia moral en mi contra, a modo de represalia". Stornelli había pedido la suspensión provisoria de Estévez en el cargo, pero el Consejo optó por remitirel caso a Córdoba.

En una sesión presidida por la consejera Diana Conti y con una mayoría de siete votos, el organismo decidió promover una investigación contra Estévez ante la Cámara de Córdoba, que paralelamente debe expedirse sobre las apelaciones presentadas contra el sobreseimiento de los militares.

Para Estévez, las explosiones fueron accidentales, "producto de errores graves en el control del procedimiento industrial" de la fábrica. Para Stornelli, en cambio, fue un "escenario preponderante de la toma de decisiones" y la supuesta provisión de material bélico vendido a países en guerra.

La semana pasada el presidente Kirchner calificó de "fallos vergonzantes" los pronunciamientos que, como la resolución de Estévez, adjudicaron la tragedia a un accidente y apoyó la hipótesis del atentado que sostiene Stornelli. En el medio, Estévez sumó descrédito al admitir que copió del sitio de estudiantes de Internet "el rincón de vago", datos que luego volcó en su resolución. Empero, los abogados Pablo Mosca y Santiago Montaña, los camaristas Luis Cabral y Luis Bunge Campos, el senador Ernesto Sanz, el diputado Federico Storani y el académico Marcelo Candiotti, integrantes del Consejo, analizaron las denuncias contra Estévez y decidieron remitir el sumario a Córdoba. (DyN y Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006