BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Viernes 22 de Diciembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Ediles neuquinos aprobaron proyectos clave
Los ediles dieron el visto bueno a varias ordenanzas en la sesión de ayer, entre ellas la autorización de la construcción de un shopping y el otorgamiento de 116 licencias de remises.
Los ediles neuquinos aprobaron el polémico aumento en la tarifa de luz, entre las ordenanzas votadas ayer.
Los ediles neuquinos aprobaron el polémico aumento en la tarifa de luz, entre las ordenanzas votadas ayer.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- En una maratónica sesión, el Concejo Deliberante neuquino aprobó ayer ordenanzas claves como el polémico aumento de 12,5% de la tarifa de luz y de un 22% más para los grandes usuarios; la construcción del shopping de Alto Palermo; la apertura de una calle que facilitará la ejecución de un resistido hotel en un área residencial; el otorgamiento de 116 nuevas licencias de remises; la adjudicación del cobro del sistema prepago del boleto de colectivo y normas más restrictivas para los responsables de las obras particulares.

Esta sesión tuvo la particularidad de mostrar como nunca dividido al Movimiento Popular Neuquino al votar los proyectos, excepto el de la suba del precio de la luz.

El incremento de 12,5% en la tarifa eléctrica es plano pagarán el mismo porcentaje 70.000 usuarios de todas las categorías de usuarios que reciben el servicio.

CALF comenzará a percibir los nuevos montos con el cobro de las facturas que vencerán en febrero.

En esta suba acordó sólo la representación empenista y el concejal de Libres de Sur, Jorge Salaburu, quien sacó a relucir su pasado como delegado de la cooperativa.

Esta modificación tarifaria provocó un extenso y arduo debate pues los bloques de la Unión Cívica Radical, del Partido Justicialista y de Recrear reprocharon su otorgamiento sin conocerse el destino que dará la cooperativa a estos fondos, y sin establecerse reglas ya que el tratamiento del contrato de concesión, del marco regulatorio y del reglamento de suministro fue postergado para el año próximo.

También el MPN y Libres del Sur juntos eliminaron el aporte de capitalización transitorio para inversiones (acti) y en su lugar autorizaron el cobro del aporte de capitalización (22%) a los grandes usuarios.

 

Los reproches

 

Los reproches apuntaron a que CALF corta el suministro de energía a los clientes que no pagan este aporte, pese a no formar parte de la tarifa.

También advirtieron que "se da un cheque en blanco a la cooperativa para modificar la tarifa a su antojo" con tan sólo incrementar el aporte de capitalización.

El tema "CALF" fue abordado a la finalización de un cuarto intermedio de una hora, convocado por el MPN. En este lapso escucharon las posiciones del titular de la entidad, Carlos Silva, y del subsecretario de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.

Por otra parte, el funcionario pretendía que el incremento fuese aplicado sobre el cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo municipal, que diferencia porcentajes y precisa inversiones en obras.

 
notas relacionadas
El MPN, cada vez más dividido
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
22/12/2006, 11:22:18

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Mario José ARIAS
La expresión de voluntad reflejada en levantar la mano, por los concejales que votaron contra el aumento en la tarifa de luz, me parecen válidos como artilleria polítiquera, por lo vana, vacia, parcial, sin argumentos válidos, cuando los hubo y fuera de la realidad. Los asociados de nuestra cooperativa, vemos que casi la mitad del pago mensual que hacemos tiene por destino las arcas del Estado. También vemos que la cuota del servicio solidario de sepelios de CALF, incluido en la factura de luz, no tiene ni cerca, por lo ínfima, relación con los precios de otros servicios similares del mercado. También que, con la visión obtusa del censuario, no se podría mentener ni extender el servicio a los cientos de nuevos usuarios, que curiosamente el mismo intendente hace alarde que ingresan todos los días a la ciudad, cuota solidaria de capital que aportamos todos los asociados en beneficio también del mantenimiento y extensión para la industria, el comercio y grandes usuarios que a la hora de pagar buscan conocidos voceros para gambetear su aporte social en la empresa de la que se han servido desde hace 75 años. Ni habar del servicio que CALF no puede cobrar en los asentamientos consentidos por las autoridades, allí sólo viene perdiendo cinco millones al año ?que opinaron nuestros ediles de esto? NADA. Tampoco se refirieron válidamente a que CALF no tiene ajuste de tarifa desde la época del uno a uno, ni a que todos sus insumos (cobre, transformadores, electrónicos,etc), se cotizan y debe abonar en dólares, ni a que el Estado Nacional tiene un cancerbero implacable, la privada CAMMESA que recauda el abastecimiento mayorista y también los impuestos nacionales relacionados, con intereses de usura para los pagos más allá de los quince días del vencimiento. Nuestros ediles, también son socios de la cooperativa, de modo que no tienen excusa para desconocer estos y otros tantos problemas de la misma, que a diario se debaten y dilucidan en sus órganos. Las comparaciones son odiosas pero no menos ciertas y dejo el cálculo como ejercicio para el abonado de luz de comparar el 12,5 % del importe de la Energía en la boleta de CALF, respecto al aumento en la columna diferenciada de los impuestos y en la dieta de los concejales desde el año 2000 hasta hoy y ahí si que tendremos argumentos de peso. Atte. Mario Jose Arias
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006